13 jun. 2024

La joven paraguaya que defiende el plan nuclear argentino

Paloma

Paloma Machaín, la estudiante paraguaya que defiende la planta de uranio en Formosa.

La presentación de “una joven estudiante paraguaya” entre los expositores de la audiencia pública realizada el martes en Formosa, resultó una sorpresa para varios de los asistentes, principalmente cuando la misma leyó una encendida defensa del plan gubernamental de instalar una planta de uranio en la fronteriza ciudad argentina, en contra de la postura oficial de los observadores paraguayos, como el senador Fernando Silva Facetti, críticos al proyecto.

      Embed

Paloma Machaín se presentó como una joven paraguaya que estudia la licenciatura en Física en el Instituto Balseiro, entidad educativa ligada a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de Argentina.

“En el Paraguay se teme a los emprendimientos científicos de la Argentina, y se temerá, por desconocimiento. Tampoco están invirtiendo en que esa realidad cambie”, dijo la joven durante la audiencia, insistiendo en que el Paraguay, en lugar de oponerse y criticar, “debería emular el esfuerzo de Argentina de sostener una educación pública gratuita y de promover el desarrollo científico y tecnológico”.

RETICENCIA. Paloma Machaín, quien en su currículum en la red social Linkedin menciona haber sido jefa de marketing de la empresa Iris SAIC en Asunción, y brand manager de Bellcos Paraguay, dijo posteriormente a la emisora FM Nueva Provincia que “la gente le tiene mucha reticencia a la palabra nuclear, sin conocer sus beneficios”.

Machaín aseguró que ella, al igual que muchos jovenes paraguayos, tuvo que salir de su país para poder estudiar física, por la mediocridad del sistema educativo paraguayo, y Argentina le brindó la oportunidad que su país le niega.

Alabó el plan nuclear en la frontera con su país. “Se planea hacer un centro de medicina nuclear, que servirá nosolo a los formoseños, sino a paraguayos, esto puede beneficiar a toda la región”, aseguró.

CRÍTICAS. En sus declaraciones a la emisora argentina, Paloma Machaín fustigó a quienes se oponen al proyecto gubernamental de la planta de uranio, como el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del Ambiebte (FUNAM).

“Montenegro será un respetado biólogo, pero muchos argumentos que utiliza no son correctos”, indicó.

Referentes de la oposición formoseña comentaron que la presentación de la joven paraguaya fue “una hábil maniobra de parte del gobierno de Gildo Insfrán”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.