20 dic. 2025

La izquierda vuelve a tomar el timón presidencial en Uruguay

31075654

Desafío. Orsi tendrá el reto de abatir la criminalidad vinculada en gran parte al narcotráfico.

afp

Yamandú Orsi asumió ayer como presidente de Uruguay, recogiendo la antorcha de su mentor y padrino político, el popular ex mandatario José Pepe Mujica, en el retorno de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.

Orsi liderará hasta 2030 a una nación de 3,4 millones de habitantes, uno de los más estables y prósperos de la región, que –casualmente– ayer celebró cuatro décadas de democracia ininterrumpida.

“Llego con profunda gratitud”, dijo el también profesor de historia de 57 años, tras recibir la banda presidencial de Luis Lacalle Pou en la céntrica Plaza Independencia, colmada de gente que lo vitoreaba en la calurosa tarde de verano.

De traje y corbata azul, Orsi agradeció a los presidentes que lo precedieron tras la dictadura cívico-militar (1973-1985) y a los partidos políticos que se alternaron en el poder desde entonces, por cuidar “el frágil cristal” de la democracia.

Un rato antes, luego de jurar lealtad a la Constitución en el Palacio Legislativo, sostuvo que “la buena salud de la democracia está íntimamente asociada al logro de ciertos estándares de bienestar”.

“No seré vacilante ni indiferente”, afirmó, y prometió mantener la estabilidad económica, combatir el delito atacando sus causas, atender la “afrenta dolorosa” de la pobreza infantil y pensar en el desarrollo con “un enfoque sostenible y humano”.

Orsi también consideró “imprescindible” mantener el compromiso de verdad y justicia para los cerca de 200 detenidos-desaparecidos de la dictadura.

El tercer mandatario de izquierda uruguayo después de Mujica (2010-2015), y el fallecido Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), llega a la Torre Ejecutiva con un 44% de expectativas favorables sobre su gestión, según una encuesta de Opción Consultores.

“Espero que piense mucho en el pueblo y que escuche a la gente”, dijo a la AFP Darío Rodríguez, un programador informático de 37 años.

EL MENTOR. Mujica, de 89 años y enfermo de un cáncer irreversible, siguió atentamente la toma de posesión de su discípulo, cuya trayectoria de una década como intendente del departamento de Canelones le mostró que tenía condiciones para la Presidencia.

“Le tengo una confianza bárbara”, declaró Mujica, que estuvo sentado junto a los también ex presidentes Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), padre del mandatario saliente, y Julio Sanguinetti (1985-1990), con cuya asunción se recuperó la institucionalidad democrática hace 40 años.

Delegados de más de 60 países, entre ellos el rey de España y los presidentes de Alemania, Armenia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, fueron testigos de los actos oficiales.

De los vecinos solo faltaba el presidente Javier Milei, debido a la inauguración de la nueva legislatura en Argentina.

Orsi reconoció ayer que le espera “un futuro con desafíos”. En lo político, lidiará con un Parlamento dividido, en el que el gobernante Frente Amplio (FA) solo controlará el Senado y habrá voces antisistema en la Cámara baja. Pero, según analistas, la interna del oficialismo le generará aún más problemas.

“Dedicará más tiempo y energía a gestionar a sus partidarios más acérrimos que a tratar con sus oponentes políticos”, escribió el economista Arturo Porzecanski en la revista Americas Quarterly, advirtiendo tensiones con la “poderosa” central sindical Pit-CNT, afín al FA.

Más contenido de esta sección
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron este jueves cinco nuevas fotografías relacionadas con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, donde aparecen el filósofo Noam Chomsky, el magnate Bill Gates y una captura de pantalla de una conversación sobre el aparente tráfico de mujeres víctimas del pederasta.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
Los países de la UE han descartado votar hoy el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia y planean dejarlo para enero para que Roma estudie mejor su contenido.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.