Economía

La Itaipú transfirió al Estado paraguayo USD 498 millones

 

La Itaipú Binacional informó que, de enero a octubre de 2019, ha transferido USD 497,9 millones al Estado paraguayo. De ese total, los envíos al Tesoro nacional ascendieron a USD 456 millones. Al respecto, en concepto de royalties, el pago equivale a USD 210 millones; mientras que USD 246 millones fueron abonados por la cesión de energía paraguaya al Brasil. Vale recordar los ingresos por cesión son destinados exclusivamente al Fonacide.

En lo que se refiere a las transferencias para la ANDE, por utilidades de capital se entregaron USD 25 millones. En concepto de resarcimientos por administración y supervisión, la empresa pública percibió USD 16,1 millones, totalizando así USD 41,2 millones.

Itaipú enfatizó que los pagos efectuados por Itaipú, tanto por royalties como por cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), en las cuentas del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con las normativas vigentes, esta es la institución encargada de la distribución de dichos recursos, remarcó la hidroeléctrica.

De los royalties, la mitad se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación y la porción Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades

Desde 1989 a la fecha, Itaipú ha facilitado la transferencia de 10.973 millones, conforme a los datos estadísticos de la Dirección Financiera, lado paraguayo, de la Entidad.

ANDE-Eletrobras. El impasse generado a principios de año entre ANDE y Eletrobras por la contratación de potencia de Itaipú aún no puede ser solucionado. En su momento, el lado brasileño de la central informó que las transferencias por royalties y cesión de energía podían ser suspendidos, ya que no se llegaba a un acuerdo.

Sin embargo, las autoridades paraguayas aseguran que ambas empresas están cumpliendo con sus compromisos.


La Cifra
246.000.000
de dólares recibió hasta la fecha el Tesoro por la cesión de energía paraguaya al Brasil. Estos recursos van al Fonacide.

Dejá tu comentario