25 may. 2024

La inversión publicitaria en medios crece y supera los USD 126 millones

Si bien la inversión se recuperó tras la pandemia con un 11% más de lo alcanzado durante el 2021, aún falta un margen para llegar a niveles del 2017 y 2018; los eventos deportivos contribuyeron.

Pascual Rubiani.jpg

Pascual Rubiani, presidente de la APAP

La inversión publicitaria en los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales, durante el 2022 y proyectado a diciembre, asciende a USD 126.640.192, un 11% más que la del 2021, en que llegó a USD 114.493.930, según reflejan los resultados del Informe de Volumen de Inversión Publicitaria en Medios, elaborado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

El nivel de inversión en la difusión de avisos publicitarios, alcanzado durante este año, refleja una fuerte recuperación del sector tras la pandemia, aunque aún no llega a igualar a los máximos niveles obtenidos antes de la aparición del Covid-19. Es así que durante el 2017 la cantidad de inversión en medios ascendió a un total de USD 137 millones; y durante el 2018 alcanzó USD 136 millones.

El estudio difundido por la APAP también refleja que la televisión abierta sigue liderando las preferencias de los anunciantes al momento de difundir sus avisos publicitarios. Este medio domina el 40% de la torta de anunciantes, lo que les equivalió una recaudación total de USD 50.656.200.

Le sigue la radio, con un 20% de inversión, equivalente a un total de USD 24.558.900 destinados para el pago de avisos publicitarios. En tercer lugar en la preferencia de medios se encuentra el digital, que llega a un 19%, lo que significó una inversión de USD 24.043.700, mientras que Ooh (cartelería en vía pública), con un 9%; los diarios, con un 6%; la tevé por cable con otro 6%; y las revistas, con 1%, se reparten el resto de la torta.

Durante el 2022 se registró un total de 2.850 anunciantes, 202 menos –equivalentes a un-6,7%– que en 2021, en que llegaron a 3.052 anunciantes. O sea, esto implicó que 1.190 anunciantes dejaran de invertir durante este año, pero en contrapartida ingresaron 988 nuevos. Las empresas privadas siguen siendo las que más anuncian, con 87% de inversión en la difusión de avisos publicitarios, frente a un 13% de las instituciones estatales.

En cuanto a los mayores anunciantes, por rubro, encabezan la lista las empresas de telefonía, seguidas de los productos electrónicos de comunicación, luego los bancos, los medicamentos y los servicios funerarios.

En cuanto a los medios de difusión digital, las redes sociales, con un 61%, lideran la preferencia de los anunciantes para difundir su publicidad; en segundo lugar aparece Programatic (funciona con base en la compra y venta algorítmica de espacios publicitarios en tiempo real), con un 18%; en tercer lugar, Google, con un 11%; los sitios locales tienen un 9% de preferencia y otros, un 7%. Durante este año, la televisión abierta tuvo 1.510 anunciantes, mientras que los diarios registraron 1.211; las radios, 829; las revistas tuvieron 574; y la tevé por cable registró 472 anunciantes.

5322146-Libre-946360321_embed

Rubiani espera mantener aumento de 11% en el 2023

Pascual Rubiani, presidente de la APAP, se mostró satisfecho por el aumento del 11% de la inversión publicitaria durante el 2022 y espera que se mantenga la diferencia en ese porcentaje, durante el 2023. Indicó que eventos como Odesur, el Mundial de fútbol y las elecciones internas de los partidos políticos contribuyeron al aumento del nivel de inversión con relación a 2021. El publicista expresó que si bien no hay grandes eventos deportivos para el año que viene, espera que las elecciones generales contribuyan y marquen la diferencia, así como el mejoramiento del nivel económico de la clase media, que es la que más adquiere productos de consumo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.