Por Brigitte Colmán
brigitte-colman@uhora.com.py
Este comentario tendría que haber estado dedicado a los trabajadores y a las trabajadoras.
En un día tan importante como el primero de mayo, quería recordar a los miles que construyen el país, desde aquí y desde España.
Pero, por el camino se me atravesó Nicanor Duarte Frutos, quien nos regaló una perlita el sábado pasado en la convención colorada. Disculpen, no lo puedo evitar.
Les cuento. A propuesta del presidente de la República del Paraguay, el Partido Colorado adoptará a partir de ahora la ideología “socialista humanista”.
No señor, por favor no ponga esa cara, es cierto, salió en todos los diarios.
Sin ruborizarse, el presidente de todos los paraguayos y paraguayas hizo una disertación’i en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, y les explicó a sus correlís qué cosa es el socialismo humanista.
Por si no lo leyeron en nuestra edición del pasado domingo, se los recordaré:
“Socialismo humanista es el conjunto de pensamientos y de acciones a favor de los que menos tienen”, explicó Duarte Frutos. Y agregó que el socialismo humanista tiene como centro de su acción, “la dignificación de la persona y su crecimiento como tal”.
La ANR asume entonces esta ideología, que sigue el principio insustituible de la solidaridad, que garantice la evolución hacia una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas.
Y como si esto no fuera suficiente, también dijo que esta es una herramienta indispensable para emancipar al hombre y a la mujer de la miseria.
Aclaro que me parece muy importante y necesario que los partidos políticos se reúnan y hagan un “estudio ideológico”, como el que dicen que hicieron los colorados. Pero, ya que se reúnen para debatir sobre principios y líneas ideológicas, uno lo que espera es que bajen línea, discutan ideas, y no que nos vengan con definiciones que nos ofenden, porque la realidad es muy otra.
Pues todos sabemos que, más allá de su nueva definición ideológica, los colorados van a seguir trabajando incansablemente para crear más miseria, más éxodo económico, más niños desnutridos y mendicantes en las calles.
Ahora, volviendo a la propuesta de Nicanor, de que ahora van a buscar la emancipación de la miseria. La verdad es que asusta un poco. Porque esto es exactamente lo que ha venido haciendo este partido en los 60 años que lleva en el gobierno: combatir la miseria, de los correlís.
El resto del país, ustedes ya saben, se está yendo a España a buscar trabajo.
¿Quieren que les sea sincera? Yo prefiero no más que los colorados se tiren con sillas en sus convenciones, que Ña Deló muestre su 38 Smith & Wesson y les amenace, que hagan hurras, que las damas republicanas bailen y suelten las trenzas al viento y esas cosas, más acordes a la idiosincrasia colorada.
Porque si seguimos así, ¿qué sigue?
¿Van a reemplazar la polca número uno por La Internacional, pio?