17 nov. 2025

La industria láctea estima un leve aumento en el precio de la leche

Desde la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac) informaron que algunas empresas probablemente subirán los precios de la leche, pero que la recomendación es no superar los G. 250 por litro debido a la coyuntura económica actual.

industria leche.png

La Cámara Paraguaya de Leche (Capainlac) advirtió este jueves sobre un desabastecimiento de leche ante el paro de los camioneros. (Imagen ilustrativa)

actualidadganadera.com

Erno Becker, el presidente de la Cámara Paraguaya de la industria Láctea, señaló a radio Monumental 1080 AM en la mañana de este martes que el incremento de la leche “no será significativo”.

“En realidad no se nota una suba, esperamos que sea mínimo también el impacto. Algunas empresas, probablemente, van a subir el precio. Como siempre, la leche tiene variaciones cíclicas. Baja en verano y en invierno sube, pero había intención de subir algunos precios”, manifestó.

El aumento se debe a distintas variables, según el titular de Capainlac. No obstante, indicó que la recomendación es no superar los G. 250 por litro.

Le puede interesar: Precios de la canasta básica familiar siguen en alza

“Hay una serie de condiciones de suma de factores. Entonces, no debería pasar el 5%, que sería G. 200 a G. 250 por litro de leche fluida”, apuntó.

Enfatizó que hasta el momento hay bastante leche en el mercado nacional y que eso hace posible que se pueda controlar los costos antes que aumentar. “Porque esta es una coyuntura que hay que saber administrar”, subrayó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1511315989186727941

Becker sostuvo que en un año de pandemia no bajó el consumo del lácteo, pero tampoco creció. Se mantuvo. Sin embargo, dijo que este año es más difícil que los dos años anteriores, debido al incremento sucesivo de los productos de la canasta básica familiar.

Lea también: En menos de un mes se vuelve a reajustar precio de panificados

“El poder adquisitivo de la gente está muy quebrantado y es probable que se consuma menos”, vaticinó.

Desde la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea sostienen que el consumo industrializado de la leche alcanza alrededor de los 2.200.000 litros por día.

La semana pasada se reajustaron los precios de los panificados tras un mes y un poco más. Previamente, varios productos de la canasta básica familiar seguían con tendencia alcista y había una reducción en las ventas.

Más contenido de esta sección
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.