07 may. 2026

La India celebra el día de la República

Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India celebró hoy el día de la República, que conmemora la entrada en vigor de su Constitución (1950), con un desfile militar y cultural que contó con la presencia de sus principales dirigentes.

El desdile estuvo protagonizado por el primer ministro, Manmohan Singh, quien depositó una corona de flores ante la tumba del soldado desconocido en el emblemático arco “India Gate” (Puerta de la India).

Poco después, comenzó la tradicional parada militar, durante la cual los soldados de infantería, caballería, la brigada paracaidista, la Armada y las Fuerzas Aéreas desfilaron por la céntrica avenida de Rajpath ante el presidente, Pranab Mukherjee.

El desfile, que contó con una exhibición aérea, dejó paso a una caravana de carruajes con los que las regiones indias resaltaron la diversidad cultural, arquitectónica e histórica del país, un crisol de etnias y lenguas que cuenta con 1.210 millones de habitantes.

Cada año las autoridades indias invitan a un dignatario procedente de un país con el que mantienen buenas relaciones para presidir el desfile, que esta ocasión correspondió a los reyes de Bután: Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y Jetsun Pema.

La jornada de hoy es festiva para toda la India. En la capital, la jornada amaneció soleada y las autoridades cortaron varias calles del centro para facilitar el normal desarrollo del desfile.

Más contenido de esta sección
El nuevo álbum de los Rolling Stones, titulado Foreign Tongues, saldrá el 10 de julio, anunciado el legendario grupo de rock británico. La banda presentó un adelanto durante un encuentro público el martes en Nueva York, EEUU.
Un total de 250 mordeduras de monos se registraron el año pasado, por lo que se realizó un refuerzo de vacunas antirrábicas, según informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.
Agentes del Grupo Lince chocaron contra el vehículo de una mujer en San Lorenzo, Departamento Central. La misma exige que los policías reparen los daños, ya que su rodado es su elemento de trabajo, con el cual brinda sustento a su familia.
Una mujer denunció el robo de una motocicleta frente a su casa en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Tras el hecho, contactó a un amigo y este le habría pedido G. 3.800.000 para recuperar el biciclo.
Un brasileño que llegó a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, para ver al futbolista Neymar sufrió el robo de su camioneta, perpetrado supuestamente por un paraguayo. Durante la huida hacia Capitán Bado, la policía brasileña mató a balazos al sospechoso.
Un operativo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y el Batallón de Inteligencia Militar permitió la aprehensión de dos hombres en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, sindicados como integrantes de la estructura de Felipe Acosta, alias “Macho”.