21 may. 2024

La importancia de la óptima salud mental en pandemia

Para poder atravesar tiempos de crisis como los actuales es fundamental mantener la mente en buen estado es importante.

El 10 de octubre pasado se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental junto con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año tuvo como lema: Atención de salud mental para todos: Hagámos la realidad.

La salud mental tomó relevancia en los últimos años con la venida de la pandemia. En estos tiempos el aspecto de la salud se convirtió en un elemento fundamental para poder atravesar los tiempos de crisis.

Según la OMS, se la define como el bienestar biosicosocial, con competencia y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente. “Esto quiere decir que la manera en la que pensamos, regulamos nuestros pensamientos y nos comportamos, es lo que define nuestra salud mental”, menciona la sicóloga clínica Marian Piñánez.

Por ende, cuando los patrones de estas acciones cambian se pueden generar diferentes trastornos mentales, lo que puede afectar la capacidad para mantener relaciones familiares o personales, desempeñarse en ambientes sociales y laborales o afectar el aprendizaje.

Buena salud mental

Actualmente se considera que más de 300 millones de personas a nivel mundial presentan algún trastorno mental, encontrándose estos dentro de las primeras 6 causas que generan discapacidad.

La sicóloga Marian Piñánez explica los factores clave que permiten identificar que la salud mental está en estado óptimo.

“Una persona goza con buena salud mental cuando se encuentra en buen estado sicológico, emocional y en buenas relaciones con el entorno, podemos decir que es una persona que goza con una salud integral”, refiere la especialista.

Generalmente las enfermedades sicológicas se van manifestando en el sueño, en la alimentación, en el estado de ánimo o en las relaciones interpersonales.

“Tiene calidad de sueño, duerme bien de 6 a 8 horas por día, tiene una alimentación balanceada y es una persona que se relaciona con su entorno de manera efectiva, tanto en su comunidad como en su entorno familiar y laboral”, explica.

Además tiene tolerancia a la soledad y al aburrimiento y posee un estado de ánimo normal. “Cuando se aburre trata de buscar diversiones, en cambio una persona que no tolera se deprime. No es que nunca está triste, ni tampoco está de mal humor, pero esa no es la constante. De repente pueden haber días con mal humor o bajón. También es una persona que está más tranquila que preocupada. Sin embargo una persona con mala salud mental, tiene por ejemplo un problema de ansiedad, siempre se le ve preocupada”, expone.

Recomendaciones
Es importante cuidar la salud mental porque ayuda a enfrentar las adversidades de la vida. También ayuda a estar física y mentalmente saludables. La salud mental optimiza además las relaciones interpersonales, contribuye en forma significativa a la comunidad y permite tener un mejor desempeño académico o laboral. Algunas recomendaciones:
- Tener hábitos saludables como la actividad física regular.
-Mantener una dieta sana.
-Realizar meditación o yoga.
-Buenos hábitos de sueño.
-Hacer actividades recreativas.
- Escuchar música relajante.
-Consultar a un especialista si es necesario.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.