01 mar. 2024

La Hora del Planeta apaga la luz en 190 países contra la crisis climática

La Hora del Planeta, una iniciativa símbolo de la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad, apagará las luces este sábado durante sesenta minutos en más de 190 países.

planeta Tierra.jpg

Un estudio relaciona una mayor duración de los días en la Tierra, al ralentizarse la rotación del planeta a lo largo de la historia, con una producción de oxígeno más elevada por parte de microorganismos.

Foto: Pixabay.

El gesto de apagar la luz se realiza en edificios, hogares, empresas y monumentos emblemáticos entre las 20:30 y 21:30 horas, según la web del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La celebración se produce la misma semana en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un nuevo informe en el que advierte de que la ventana de oportunidad para lograr “un futuro vivible y sostenible para todos” se está cerrando rápidamente.

El documento recuerda que la temperatura global de la superficie del planeta se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios y llama, una vez más, a reducir las emisiones y el consumo.

Te podría interesar: El telescopio del Vaticano participa en la búsqueda de exoplanetas

La Hora del Planeta no se apoyará únicamente con el apagón ecológico, pues por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha la iniciativa #KMPorElPlaneta, en la que organizaciones, particulares, grupos deportivos y carreras populares suman sus kilómetros en favor del medioambiente.

Hasta el momento, según la web de WWF, se llevan dadas doce vueltas al mundo, con 504.103 kilómetros, ya sea corriendo, en bicicleta, nadando, caminando o en patines, para demostrar que, con el esfuerzo colectivo, se puede ganar la carrera contrarreloj a la emergencia climática y a la destrucción de la naturaleza.

El movimiento de la Hora del Planeta surgió hace 17 años en Sídney y esta noche, como cada año, llegará a prácticamente todo el mundo, aunque uno de los países que faltarán este año es Rusia.

El Kremlin anunció el viernes que no apagaría su iluminación en el marco de la iniciativa global coordinada por WWF, organización que ha sido declarada “agente extranjero” en ese país.

Desde el 2009, en el apagón ecológico solían participar en Moscú edificios como el Kremlin, la catedral de San Basilio y los Jardines de Alejandro.

Más contenido de esta sección
Los niveles de hielo en la Antártida registran mínimos históricos por tercer año consecutivo debido al calentamiento global, pero las graves consecuencias “parecen no importar a la población mundial”, lamenta el científico Miguel Ángel de Pablo desde los confines del planeta.
Los rusos se despiden este viernes del fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, en medio de estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de Moscú.
Al menos 193 gazatíes murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.
El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizarán visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.