Eduardo Villalba
@favillalba90
Los argentinos están convocados hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente, en el marco de unas elecciones que tienen como candidatos principales al ultraderechista Javier Milei, el peronista Sergio Massa y a la conservadora Patricia Bullrich.
El resultado será una cuestión que generará suma expectativa no solo en el vecino país, sino también en el Paraguay, considerando los asuntos que están pendientes de resolución en la agenda bilateral, a la espera de que se defina la contienda electoral en Argentina.
Última Hora consultó a diferentes analistas locales su visión respecto al panorama argentino y cuáles son las principales cuestiones a resolver con Paraguay, quienes enlistan tres temas centrales que forman parte de conflictos muy mediáticos en los últimos tiempos: la hidrovía, la energía de Yacyretá y las complicaciones con el tipo de cambio y el peso argentino.
Al respecto, el economista Jorge Garicoche sostuvo que una muestra de la presión que se da desde Argentina a nuestro país se evidencia actualmente en la cotización del dólar, que en parte se ve presionada por una demanda de ciudadanos argentinos que buscan hacerse con la divisa de EEUU y salir de sus posiciones en pesos.
En ese sentido, destacó que entre las propuestas electorales en Argentina hay algunas relacionadas a la dolarización de la economía vecina o a la adopción de un esquema bimonetario, y que la sola posibilidad de implementación de alguna de estas opciones ya se nota en nuestro país.
“Estamos viendo un escenario donde muchos argentinos, ante una eventual dolarización de su economía o un bimonaterismo, ya empiezan a buscar dónde pueden obtener dólares (...) y en Paraguay hay una importante circulación, un libre mercado, entonces la gente puede venir y comprar, y es un poco lo que está generando mucha presión (alcista)”, destacó.
A su vez, agregó como un tema relevante de la agenda económica las restricciones que ha generado Argentina al comercio en los últimos años. “Las complicaciones del sistema SIRA, el IVA percepción, impuestos a las divisas, y ahora el adelanto a las ganancias son cosas que tenemos que analizar”, manifestó.
divergente. Por su parte, el economista Franco Rojas comentó que entre los candidatos principales en Argentina se notan visiones muy distintas de cómo llevar la economía y que, de acuerdo con los resultados, pueden establecerse escenarios muy diferentes que tendrían un nivel de impacto disímil en Paraguay.
Sin embargo, señaló que una de las cuestiones más importantes para monitorear en el país vecino constituye la evolución del peso y la inflación, que son fuerzas que equilibran lo que en teoría puede verse a veces como una mayor “competitividad” de los productos argentinos con relación a los paraguayos, que se vincula con la devaluación de la moneda argentina.
“Hoy en día estamos transitando un escenario de alta incertidumbre en la Argentina. Creo que ningún candidato puede ganar en primera vuelta, por lo tanto esto generaría una mayor polarización y una mayor incertidumbre; y eso se transmitirá a una volatilidad del dólar que también tendría impacto en el peso, podríamos ver una caída (mayor) del peso”, manifestó.
escenarios. Adicionalmente, el analista Stan Canova hizo hincapié en el conflicto de la hidrovía y la necesidad de apuntalar el emprendimiento binacional de Yacyretá, como los tópicos que se deben tratar de forma prioritaria con las próximas autoridades argentinas, entre otros. A su vez, analizó dos posibles escenarios con base en los resultados que pueden darse: la victoria del oficialismo o la del candidato opositor favorito.
“Si gana el oficialismo será más de lo mismo, mismas personas tomando las mismas líneas de pensamiento o gestión que han llevado a la economía argentina a una crisis devaluatoria de su moneda, insostenible. Políticamente, con Paraguay creo que seguiría esa actitud poco confiable o recta hacia nuestros reclamos”, señaló.
“Y si gana Milei, Argentina sufriría un número importante de reformas estructurales y económicas con la esperanza de controlar la inflación galopante, a través de la sustitución de la moneda y ello también pondría fin a la especulación del dólar. Respecto a las relaciones con Paraguay, espero que asuman personas (ministros) que apliquen el sentido común al menos y respeten los tratados de los cuales Argentina es signatario”, indicó.
“Conviene un vecino al que le va bien”
Ernesto Figueredo, presidente de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), explicó que se necesitan una recuperación económica en Argentina y un fortalecimiento de las relaciones bilaterales, para así avanzar en el desarrollo de ambas naciones dentro de la región.
“Lo mejor que le puede pasar a Argentina y, por ende, a Paraguay es que tengamos un gobierno (en el país vecino) que plantee un proceso de apertura de la economía y de racionalización del gasto público; es decir, sea quien fuere el candidato que gane, que es una decisión de los argentinos”, manifestó el también titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp).
Sin embargo, advirtió que se trata de una cuestión “fácil de decir y compleja de ejecutar”, teniendo en cuenta la actual situación de deterioro que viene atravesando Argentina. “Nunca conviene tener un vecino pobre, te conviene tener un vecino rico o que le va bien. Argentina, en los últimos años, ha llegado a un nivel de pobreza nunca visto para un país rico y de las posibilidades que tiene; entonces, a Paraguay le viene bien que Argentina normalice su inflación, que tenga un tipo de cambio libre y que sea una economía pujante, así que esperemos que el ganador de las elecciones del domingo tenga claro un plan de gobierno para eso y tenga también la legitimidad política para poder implementar los cambios, que van a ser muy duros en el corto plazo, seguramente, porque se va a requerir voluntad política y acuerdos para hacer esos ajustes”, consideró.