19 abr. 2024

La guayaba estriñe: ¿Mito o verdad?

Muchos cuentan con la suerte de tener por lo menos un árbol de este alimento natural en su casa, pero no saben cómo aprovechar sus frutas, o tienen miedo de consumirlas tal cual. Esto tiene que ver con un temor popular que nos inculcaron desde la niñez: la guayaba estriñe.

guayaba.jpg

La guayaba tiene propiedades laxantes, pero también ayuda a frenar la diarrea. Foto: cocinadelirante.com

La guayaba es una fruta tropical originaria del Caribe y América Central, y comprende unas 100 especies (Psidium guajava). Se destaca por su aroma característico, su sabor suave y astringente y su pulpa de subido tono rosado cuando está bien madura.

“Recuerdo el olor que desprendían los arbolitos en el patio de la casa de mi abuela donde pasaba las vacaciones, o el olor del dulce que ella preparaba y que inundaba toda la casa”, mencionó la nutricionista Elizabeth Ortigoza al ser consultada desde la redacción de Última Hora sobre esta fruta.

Asoció entonces que en aquella época, tanto a ella como a sus primos, era la abuela quien los obligaba, porque así mandaba la creencia, a beber mucha agua después de que se dieran panzazos con las frutas de su árbol. “Trepábamos lo más alto para alcanzar las más grandes y dulces”, rememoró.

Pero ya de grande y durante su profesión comenzó a discrepar con esta creencia y pudo precisar mejor algunos puntos importantes.

A grandes rasgos, comentó que los beneficios de consumir guayaba son muchos, gracias a que es una fruta con buen contenido acuoso y bajo aporte calórico, así como un excelente aporte de fibra alimentaria y minerales.

Embed

Explicó que las causas de estreñimiento más comunes, y que no son consecuencia de una patología, son la falta de consumo de agua, por lo que las heces no tienen la consistencia apropiada, a lo que se puede sumar el sedentarismo, que vuelve “perezosos” hasta a nuestros intestinos.

“El aporte correcto de líquido, fibra alimentaria y moverse de vez en cuando, nos ayuda a prevenirlo”, recomendó.

Ahí es donde entra la guayaba, que puede utilizarse tanto para el tratamiento de la diarrea como para el estreñimiento. Todo depende de en qué estado de maduración se consuma la fruta.

Cuando aún está verde, es muy rica en compuestos astringentes que absorben el líquido presente en los intestinos y ayudan a controlar la diarrea. La misma propiedad tiene la infusión hecha con sus hojas.

Sin embargo, consumida bien madura y con sus semillas, aporta gran cantidad de fibra insoluble, la que actúa como un suave laxante “barriendo” el contenido del colon. Si no se consumen las semillas, hay que tener en cuenta que su contenido de pectina (fibra soluble que forma gel cuando se une al agua) puede agravar un caso de estreñimiento en vez de solucionarlo.

Por lo tanto, la indicación es consumir guayabas maduras con sus semillas para prevenir el estreñimiento, acompañando siempre con la cantidad adecuada de agua por día. “Lo que nos lleva a decir que mi abuelita no estaba errada”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.