21 dic. 2025

La “Guardia Presidencial”, una nueva milicia en el caos bélico de Libia

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, y un amplio número de embajadores dieron anoche la bienvenida a la llamada “Guardia Presidencial”, una nueva fuerza que se suma a las decenas de milicias armadas enfrentadas que dividen el país.

Un carro de combate patrulla por una calle de la ciudad libia de Sirte. EFE/Archivo

Un carro de combate patrulla por una calle de la ciudad libia de Sirte. EFE/Archivo

EFE

La fuerza, creada por el Consejo Presidencial designado por la ONU hace un año y fiel al gobierno de unidad salido del citado consejo, fue presentada en un hotel de Túnez por el vicepresidente, Ahmed Maiteeg.

Según el político libio, su objetivo es ejercer de núcleo para tratar de atraer a las milicias enfrentadas y crear un Ejército que pueda estabilizar el país, sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Pese al apoyo internacional, la formación de la nueva milicia ha sido acogida con una mezcla de incredulidad y crítica por parte de los libios, que recuerdan que en seis meses el Gobierno de unidad no ha sido capaz de cerrar la brecha política.

Formado en abril, aún carece de la legitimidad que debe otorgarle el Parlamento en Tobruk (este) -única institución libia que mantiene el reconocimiento internacional- y su autoridad solo está aceptada en un 25 por ciento del país.

Ni siquiera controla la capital, adonde se mudó desde Túnez en abril de este año, sin el consentimiento del Gobierno islamista de Trípoli, considerado rebelde.

Hace menos de un mes, ese Gobierno recuperó algunas posiciones estratégicas en la capital, escenario hace dos semanas de intensos combates entre las distintas milicias que se reparten las diversas áreas de influencia.

Aliado con la ciudad de Misrata, milicias afines al gobierno de unidad recuperaron la semana pasada el control de la ciudad de Sirte -en poder de grupos yihadistas afines al Estado Islámico desde febrero de 2015-, pero fracasaron a la hora de arrebatar las zonas petroleras al general Jalifa Hafter, que no reconoce su autoridad y domina el este del país.

Hafter, un exmiembro de la cúpula que aupó al poder a Al Gadafi, convertido años después, tras ser reclutado por la CIA, en su principal opositor en el exilio, ha advertido que no cejará su lucha hasta que pise Trípoli.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.