15 ago. 2024

La gestora de Fukushima observa con un robot fugas en la vasija del reactor 1

Tokio, 14 nov (EFE).- El operador de la accidentada central de Fukushima, Tepco, ha observado por primera vez fugas de agua provenientes de la vasija del reactor 1, uno de los más afectados por el tsunami de 2011, gracias a unas imágenes tomadas con un robot.

El operador de la accidentada central de Fukushima, Tepco, ha observado por primera vez fugas de agua provenientes de la vasija del reactor 1, uno de los más afectados por el tsunami de 2011, gracias a unas imágenes tomadas con un robot. EFE/Archivo

El operador de la accidentada central de Fukushima, Tepco, ha observado por primera vez fugas de agua provenientes de la vasija del reactor 1, uno de los más afectados por el tsunami de 2011, gracias a unas imágenes tomadas con un robot. EFE/Archivo

Tokyo Electric Power (Tepco) envió este miércoles al androide, que permite ser manejado a control remoto, para realizar una inspección de la unidad 1, ante la imposibilidad de enviar dentro personal de la planta debido a la alta radiación.

Las imágenes facilitadas por Tepco muestran dos fugas en la parte inferior de la vasija de contención de la unidad que consideran que podrían proceder de partes dañadas en el recipiente.

En una de las localizaciones se puede ver cómo el agua se desliza hasta el suelo por la superficie de la cámara de supresión situada bajo el núcleo del reactor, que sufrió la fusión parcial de su núcleo durante el accidente y casi la totalidad de sus barras de combustible se derritieron.

Mientras, la otra fuga procede de una de las tuberías encargadas de la condensación.

Junto con el reactor 1, el 3 era el único de los 4 afectados por el tsunami en el que no se habían podido confirmar fugas de líquido provenientes de la vasija de contención.

Tepco podría comenzar a tomar medidas para sellarlo y evitar la acumulación de agua contaminada, algo que aceleraría el proceso de desmantelamiento de la unidad, ya que permitiría a los técnicos llenar las vasijas con agua para sacar el combustible derretido con mayor facilidad, según informó hoy la cadena NHK.

No obstante, se tratará de una tarea muy complicada ya que los altos niveles de radiación y el agua contaminada alrededor de la unidad supondrán dos obstáculos muy importantes para encontrar las grietas en la vasija del reactor.

Actualmente la mayor preocupación de los cerca de 3.500 operarios que trabajan a diario para desmantelar Fukushima son las fugas de agua radiactiva provenientes de los reactores que, según el Gobierno, provocan que cerca de 300 toneladas de liquido radiactivo se viertan a diario al mar.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
La Casa de la Moneda de EEUU (US Mint, en inglés) ya puso hace unos días en circulación la moneda de 25 centavos que honra a la cantante cubana Celia Cruz, informó la embajada estadounidense en Cuba, que celebró que la Reina de la Salsa se convirtió en la primera figura afrolatina en recibir este homenaje.
El Ejército israelí bombardeó el miércoles la Franja de Gaza, durante la víspera de una nueva ronda de negociaciones para una tregua que la comunidad internacional, sobre todo Estados Unidos, reclama con fuerza para disuadir a Irán de lanzar un ataque contra Israel.
La Guardia Civil española da por desarticulada una organización criminal acusada de elaborar éxtasis o MDMA en un laboratorio de Madrid para enviarlo a países de Sudamérica, luego de una operación con 14 detenidos.
Los precios internacionales del petróleo cedieron terreno el martes por una ligera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la demanda por parte de la asociación OPEP, y proyecciones prudentes de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Los datos sísmicos del módulo de exploración InSight de la NASA revelaron la existencia de una gran reserva de agua líquida subterránea en el interior de Marte, tanta que podría llenar la superficie del planeta rojo de océanos de 1 o 2 kilómetros de profundidad.