03 ene. 2026

La Fuerza Armada venezolana se muestra leal al régimen chavista

Los militares venezolanos se han mostrado una vez más como una fuerza monolítica en su respaldo al presidente Nicolás Maduro, sin que las denuncias de fraude que hace la oposición sobre su reelección o la presión internacional afecten lo que definen como “apoyo incondicional”.

Maduro es “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el periodo presidencial 2025-2031”, zanjó esta semana el ministro de Defensa Vladimir Padrino, ignorando los pedidos de la oposición y de la comunidad internacional de un escrutinio transparente.

Bautizada como bolivariana por el ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), la Fuerza Armada venezolana no oculta su politización. Ha tenido entre sus lemas “¡Patria, socialismo o muerte!”, transformado en “¡Patria, socialismo y vida!”, cuando el líder socialista enfermó de cáncer. “¡Chávez vive!” es hoy su saludo oficial. La Constitución Bolivariana que en 1999 impulsó Chávez –un carismático teniente coronel que cobró notoriedad al liderar una intentona golpista en 1992– concedió el voto a los militares. En paralelo, ganaron un inmenso poder con cargos claves en instituciones del Estado, incluida la vital industria petrolera. Luego de la muerte del líder socialista, su sucesor Nicolás Maduro no hizo sino aumentar su influencia. AFP

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó ayer a Irán con una respuesta en caso de que mate a manifestantes, lo que llevó a Teherán a advertir que una intervención desestabilizaría la región.
El presidente brasileño, Lula da Silva, arrancó 2026 con ventaja en las encuestas de cara a su posible reelección en octubre y una derecha fragmentada sin Jair Bolsonaro, en prisión por asonada golpista.
El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).