06 ene. 2026

La FTC capturó a presuntos miembros del Clan Díaz

30872628

Capturados. Los presuntos miembros ya habían abordado un vehículo de larga distancia.

Gentileza

La Fuerza de Tarea Conjunta capturó a un hombre mayor de edad y a un menor, cuando se encontraban a bordo de un bus de larga distancia.

El hecho se registró en la rotonda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde los efectivos montaron una barrera de control.

Los capturados son Bienvenido Benítez González, de 48 años, y A. S. A., menor de 16 años, quienes cuentan con órdenes de captura por ser supuestos miembros de la banda criminal denominada Clan Díaz, que era liderada por Cristino Díaz, quien fue asesinado a balazos el 22 de febrero de 2024, en Brítez Cué. Presuntamente, aquel enfrentamiento se registró con el grupo criminal liderado por Felipe Acosta Riveros, alias Macho.

El fiscal Christian Roig presentó ayer imputación contra ambas personas tras ser capturados por la FTC, debido a que, supuestamente, forman parte del grupo criminal ligado al narcotráfico, sicariato y secuestros en la zona de Canindeyú.

Benítez González y el menor fueron imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, amenaza de hecho punible, asociación criminal y trasgresión a la Ley de Armas, según el Ministerio Público.

La Fiscalía tiene identificados a casi toda una familia, quienes integran el grupo criminal denominado Clan Díaz y cuentan con órdenes de captura emitidas por el fiscal Christian Roig.

Los buscados son Diego Díaz Méndez (27), hermano menor del fallecido Cristino Díaz Méndez y actual presunto líder del clan.

La lista continúa con el presunto segundo al mando, Jorge Argüello Ayala (27), alias Pacurí; Miguel Ángel González Jaquet (27), Gustavo Ariel Díaz (25), Carlos Antonio Sanabria Arévalos (23), Denilson Ávalos Díaz (20), Óscar Daniel Ávalos Díaz (19), Mario Rafael Alonso López (28), y Santiago Benítez Flor (18). CA

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.