23 dic. 2025

La Fiscalía sigue sin investigar a RGD y su vínculo con el narcotráfico

Víctimas de usura de Ramón González Daher exigen al Ministerio Público la apertura de una investigación al prestamista y sus nexos con personas ligadas con el narcotráfico y lavado de activos.

28086600

Condenado. González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura y lavado de dinero.

DARDO RAMÍREZ

La acusación fiscal contra el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal revela que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, utilizó un testaferro para adquirir un inmueble del legislador.
Se trata de Hugo González Ramos, cuya hermana, Emma González Ramos, es la abogada de Ramón González Daher, quien promovió las más de 500 denuncias falsas contra las víctimas de un esquema perverso y corrupto de doble cobro utilizada por el clan luqueño con ayuda de la justicia paraguaya.

El prestanombre o testaferro de Tío Rico, Hugo Manuel González Ramos también fue imputado en la causa y se encuentra en rebeldía. Sin embargo, esta situación pone nuevamente en la mira al prestamista luqueño Ramón González Daher y sus vínculos con el narcotráfico.

Esto, teniendo en cuenta que el ex dirigente deportivo fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

En ese sentido, se resalta que existen sospechas suficientes de que RGD también habría lavado dinero proveniente de estructuras criminales de tráfico internacional, debido a la gran cantidad de dinero que movía, esquivando todos los controles gubernamentales y financieros.

Es por ello que desde la Coordinadora de Víctimas de RGD se preguntan por qué la Fiscalía hasta el momento no inició ninguna investigación sobre los nexos del clan González Daher con el narcotráfico.

nexos. De acuerdo con la investigación de A Ultranza Py, Hugo González también era un nexo del clan González Daher y cuenta con vínculos comerciales directos con el usurero y ex dirigente deportivo luqueño. Según fuentes, Hugo González en realidad sería testaferro del condenado Ramón González Daher.

A él también lo involucraron en una denuncia en los Estados Unidos. Según esa demanda penal habría cedido su establecimiento al esquema en el caso A Ultranza para juntar las cargas de clorhidrato de cocaína.

Por otro lado, Ramón González Daher se presentó como acreedor en la sucesión de Mauricio Schwartzman, ya que también se encontraron cheques del difunto empresario entre los 4.000 cheques que se requisaron en el allanamiento a las oficinas del usurero.

“Está comprobado que le financiaba a Mauricio Schwartzman, uno de los principales líderes del narcotráfico en la operación A Ultranza Py. La Fiscalía encontró varios cheques por millonarios montos en dólares de Schwartzman en poder de Ramón cuando se allanó su vivienda de Luque. Esos cheques formaban parte de las garantías que Mauricio dejó en concepto de préstamos”, señaló una fuente.

<b>Personaje vidrioso que rodea al clan</b><br/>En el caso de quebrantamiento de depósito, en el cual Ramón González Daher debe enfrentar juicio oral por el hurto de los 380 cheques del Juzgado, el fiscal Silvio Corbeta presentó una lista de nombres de posibles testigos a ser llamados, donde figuraba una persona con antecedentes y ligado al PCC. Se trata del argentino Néstor Ariel Palma, condenado como responsable de la logística del asalto a Prosegur en Ciudad del Este, perpetrado en abril de 2017. Palma también había sido citado en el caso de audios filtrados. En la grabación se escucha a con Raúl Fernández Lippmann (secretario del JEM), quien anuncia la visita del entonces fiscal Miguel Vera Zarza, que debía reunirse con el fallecido Óscar González Daher (titular del Jurado en ese entonces) para conversar sobre la causa de Palma. Es decir, el hecho hace notar que había vínculos entre el argentino con los González Daher. Para el Ministerio de Seguridad de Argentina, Ariel Palma era mano derecha de Jarvis Chimenes Pavão, y había montando una concesionaria de automóviles como fachada para el lavado de activos.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.