12 jul. 2024

Construcción logra repunte en abril y esperan recuperación para 2024

Sector que venía arrastrando cifras negativas, repuntó en el cuarto mes de 2024 y se ven señales de recuperación. Economista señala que las perspectivas son de una reactivación para este año.

construcion.jpg

La construcción, que venía sufriendo una tendencia negativa desde el año pasado, experimentó un importante repunte en el cierre del primer cuatrimestre del año, lo que alimenta esperanzas de avanzar hacia una recuperación más sostenida, según los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP).
El indicador mensual de actividad económica (Imaep) mostró un salto en abril pasado luego de un flojo mes de marzo –en el que inclusive se dio una caída–, resaltando que la dinámica positiva de las construcciones fue uno de los factores más relevantes dentro de un resultado interanual general que fue de 7,8%.

Por otro lado, el estimador de cifras de negocios, que mide las ventas en nuestro país, tuvo como novedad relevante el aumento de la venta de materiales de construcción, que fue de 15,5% interanual, con relación al mes de abril de 2023. En términos acumulados, la variación también es positiva, pero todavía mucho menor (1,7%).

Cabe resaltar que solamente en marzo este mismo segmento tuvo un resultado negativo interanual de 11,4% y acumulaba al cierre del primer trimestre una caída de 2,4% con relación al mismo periodo del año pasado, conforme a los datos que publica periódicamente la banca matriz. Al respecto, la economista Patricia Goto señaló que la perspectiva para este año es de una recuperación de un sector que venía golpeado. “De hecho, que esperábamos una reactivación del sector de la construcción en el 2024, después de un 2023, cuando había mostrado tasas de crecimiento negativas. De hecho que fue el único sector que cayó el año pasado y este año se esperaba de que con la reactivación de la obra pública puntualmente y también de un incentivo mayor para el sector privado para continuar con los proyectos, se vea esa reactivación que ahora estamos viendo”, señaló.

Lentitud. Sin embargo, Goto aclaró que se trata de un proceso lento que se proyecta a avanzar en lo que resta del año. “Si bien todavía hay una velocidad lenta, vemos que el sector de la construcción de a poco viene reactivándose, y un indicador proxy (aproximado) que tenemos de la actividad del sector son las importaciones, en las que estamos empezando a ver tasas positivas de vuelta para los insumos que utiliza hoy la construcción. Así que esperamos que en lo que resta del año empecemos a ver tasas de crecimiento positivas”, indicó.

Fuertes saltos también en otros sectores El ECN de abril mostró un salto importante (15,2%) con el desempeño sumamente favorable de varios sectores. En ese sentido, resalta que no solamente la construcción tuvo un mes positivo, sino que otros segmentos inclusive mostraron resultados mayores. En ese sentido, resalta que la venta de vehículos experimentó un incremento de 30,9%, los combustibles aumentaron sus ventas en 26,4%, y los farmacéuticos crecieron en 15%. Por otro lado, los supermercados registraron un crecimiento de 3,2%, equipos del hogar 22,3%, la telefonía móvil 4,1% y los shoppings 11,8%.
VENTAS ABRIL.jpg

Más contenido de esta sección