28 mar. 2024

La Fiscalía jamás investigó el nexo entre clan González Daher y el PCC

En el sonado caso de audios filtrados del JEM, el ex secretario general y el fallecido ex senador OGD hablan sobre una causa ligada a un miembro del PCC y allegado de Jarvis Chimenes Pavão.

oscar gonzalez daher.jpg

Òscar González Daher en el inicio del juicio oral este lunes.

Foto: Radio Ñandutí.

Una arista que hasta el momento ha sido olvidada por la Fiscalía y que no profundizó en sus investigaciones tiene que ver con los posibles nexos entre el clan González Daher y asociaciones criminales, como el grupo fronterizo Primer Comando Capital (PCC). Incluso, un relacionamiento con el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

La investigación fiscal se realiza a partir de que uno de los casos de audios filtrados trata de una conversación entre el fallecido ex senador colorado Óscar González Daher (OGD) y Raúl Fernández Lippmann, ex secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde se revela que intentaron ayudar a un hombre investigado por el asalto a Prosegur y que sería miembro logístico del PCC.

La persona mencionada en el audio es identificada como Néstor Ariel Palma, de nacionalidad argentina. El hombre sería apoyo logístico del Primer Comando Capital (PCC) y también estaría involucrado en el asalto a Prosegur en Ciudad del Este, registrado en el año 2017.

En la grabación se escucha a Fernández Lippmann anunciar la visita del fiscal Miguel Vera Zarza, quien debía reunirse con González Daher para conversar sobre la causa en que se investiga a Palma, quien además tenía un conflicto con su socio comercial Gustavo Bresanovich, calificado como un “bandido” por el ex secretario del Jurado.

En el audio Daher y Lippmann hablan de cómo Palma habría amenazado a Bresanovich con gente del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. “Ariel le hizo apretar a él (Bresanovich) con la gente de Jarvis en algún momento, casi le hizo viajar (matar)”, se escucha una parte del audio.

Según informó el Ministerio de Seguridad de Argentina, Ariel Palma había trabajado como mano derecha de un reconocido narcotraficante brasileño que operaba en Paraguay y Brasil, conocido como el Barón de la droga, y poseía una concesionaria de automóviles como fachada para el lavado de activos.

Se trata de Jarvis Chimenes Pavão, conocido por las autoridades brasileñas como el Barón de la droga, quien tras cumplir su condena por lavado de dinero en nuestro país fue extraditado a su país de origen para cumplir una sentencia de 17 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

Estas evidencias podrían derivar en el descubrimiento de una posible conexión entre el clan González Daher con organizaciones criminales. Sin embargo, la Fiscalía hasta la fecha no ha iniciado ninguna investigación al respecto.

Además, los movimientos millonarios de dinero sin control que realizó el clan González Daher y la fortuna exorbitante que amasó podrían encubrir dinero proveniente del oscuro mundo de grupos criminales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.