06 mar. 2026

La ficción vuelve con Telefuturo y una sitcom que apunta a la familia

31811976

Marisol Ramírez
@Lic.marisolramirez

Anoche se anunció el retorno de la ficción nacional al Paraguay en pantalla chica, con una producción conjunta entre la Productora HEi Studios, Maneglia Schémbori Realizadores y Telefuturo.
La noticia se dio a conocer a través de un enlace entre Telediario (Telefuturo) y los productores y realizadores al frente de la sitcom o comedia de situación; es decir, un programa de televisión centrado en situaciones cómicas en las que se desenvuelve un elenco recurrente de personajes.

“En Telefuturo estamos entusiasmados con volver a emitir ficción nacional en tevé abierta”, comentó a ÚH Laura Arias, gerente artística de tevé y radios del Multimedios AJV.

“Las veces que lo hicimos nos fue muy bien y la última donde celebramos nuestros 25 años al aire lo hicimos con el proyecto Marilina donde nos atrevimos a soñar y se convirtió en fenómeno, dejando un antecedente de que la gente quiere ver y consumir ficción nacional”, recordó.

Agregó la directiva que ese proyecto fue un éxito en todos los sentidos y dejó el entusiasmo por realizar proyectos similares. “Ahora nos toca proyectar con HEI Studios y volvemos con nuestros realizadores de siempre Maneglia Schémbori, en otro formato como la sitcom ”.

Para Telefuturo –sumó– “es sumamente importante volver a emitir ficción nacional, porque como canal líder, queremos conectar a nuestra audiencia con contenidos que se reflejen en ellos. Es un desafío cultural y económico, que además de entretener mueve a la industria brindando fuentes de trabajo, capacitando y abriendo camino para internacionalizar el trabajo de personas talentosas”.

MOMENTO JUSTO

Para Dani Da Rosa, productor ejecutivo de la ficción y fundador y CEO de HEi Studios, este es el “momento” justo para volver a hacer ficción.

“Trabajamos hace años para avanzar con este tipo de proyectos complejos, de hecho, todo el trabajo que hicimos en cine, nos hizo aprender de cada etapa, para llegar al momento productivo de realización en el que estamos ahora”.

Da Rosa considera que es ahora que se puede volver a hacer ficción con una calidad “diferente”.

“Lo que montamos en los estudios es el resultado de muchos años de trabajo, algo que no teníamos en la industria y que creemos marcará un antes y un después”.

El gran “sueño” de Dani es el de ser referentes en la región, “ser capaces de exportar proyectos, productos audiovisuales, dar servicio de producción desde Paraguay para todo el mundo. Pero por ahora, nos enfocamos en este proyecto increíble que reúne figuras conocidas y nuevos talentos. Se verá por Telefuturo con la dirección de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori”, adelantó.

CONTINUIDAD

Para Tana Schémbori, de Maneglia Shcémbori Realizadores, lo más importante de este retorno de la ficción a la tevé paraguaya es el poder “darle continuidad”.

“Se está empezando a grabar. Se trabajó alrededor de un año y meses, con temas de casting, elaboración de guion, conformar los equipos de trabajo. El set es hermoso, es algo histórico porque nunca se vio una infraestructura de este nivel. Sobre todo, darle continuidad a la realización de ficción a entregar todos los días, de grabar todos los días, es algo histórico”, comentó a ÚH la realizadora, quien junto a Juan Carlos Maneglia fue una precursora en el género con la realización de trabajos como González vs. Bonetti , creada y dirigida por ambos cineastas dos décadas atrás, también emitido por Telefuturo.

Para Tana, esta experiencia tanto para los actores como para todo el equipo técnico es como “una escuela, porque estamos generando industria y aprendiendo”.

La cineasta afirma que esta realización es posible gracias a una importante fusión. “Porque solamente unidos lograremos un producto con esta calidad. Así es que nos unimos, HEi en la producción e idea original, nosotros en la realización con Juan Carlos Maneglia (Maneglia Schémbori), Sebastián Argüello (uno de los directores en Marilina: Atrévete a soñar )”.

Serán parte del sitcom renombradas figuras como Alicia Guerra, Paola Maltese, Lali González, Dani Vuyk, Borja García Enriquez, Silvia Flores, entre otros. El guion tendrá el sello de Ato Gómez.

31812088

Tana Schémbori, de Maneglia Schémbori en el set.

31812080

Dani Da Rosa, productor ejecutivo, CEO de HEi.

31812074.jpg

Juanca Maneglia, de Maneglia Shcémbori (centro).

Más contenido de esta sección
John Michael Osbourne, más conocido como Ozzy Osbourne, falleció a sus 76 años, tan solo días después de hacer el concierto de despedida de la banda Black Sabbath, considerada la fundadora del heavy metal.
En el seno de Don Bosco Róga, la música lleva 21 años siendo un canal para la inclusión y el cambio de niños y jóvenes de 7 a 18 años. Actualmente, abren convocatoria a nuevos alumnos y anuncian evento.
El actor Malcolm-Jamal Warner, ex integrante de The Cosby Show (1984-1992), murió ahogado durante unas vacaciones en Costa Rica, informó este lunes el medio estadounidense ABC.
Preta Gil, artista brasileña e hija del cantautor Gilberto Gil, falleció este domingo a los 50 años de edad en Estados Unidos, donde desde hace unos meses se trataba de un cáncer que debilitó su salud en los últimos meses, informó su oficina de prensa.
Es oficial. La cantante colombiana Shakira anunció una segunda fecha en nuestro país, tras agotarse las entradas para el 28 de noviembre a cuatro meses del concierto. La segunda fecha será el 29 de noviembre, en el estadio ueno La Nueva Olla, siendo así la primera artista en concretar dos fechas en un estadio en nuestro país.