29 may. 2025

La Feria de las Flores de Medellín cierra con el tradicional desfile de “silleteros”

Bogotá, 11 ago (EFE).- La Feria de las Flores de la ciudad colombiana de Medellín cerró hoy con el tradicional desfile de “silleteros” que acarrean a la espalda pesados arreglos florales en una estructura parecida a una silla, un espectáculo que según calculó la organización contemplaron unas 700.000 personas.

Dos hombres esperan para participar en la 56 versión del Desfile de Silleteros, en el marco de la Feria de Las Flores que se realiza en Medellín (Colombia). EFE

Dos hombres esperan para participar en la 56 versión del Desfile de Silleteros, en el marco de la Feria de Las Flores que se realiza en Medellín (Colombia). EFE

La edición número 56 del desfile, considerado como el principal evento de esta fiesta y reconocido desde 2003 como patrimonio cultural de Colombia, contó con la participación de unos 500 campesinos.

Las “silletas” se clasifican en función del número de flores utilizadas, del peso y de la morfología del diseño, y entran en concurso que se premia en cada categoría.

Sin embargo, hay un premio “absoluto” para la mejor “silleta”, sea de la categoría que sea, y que este año se adjudicó al artesano Mauricio de Jesús Londoño, del municipio de Rionegro, cercano a Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Londoño se llevó el galardón con una “silleta” de tipo “emblemática”, de gran tamaño y mensaje cívico, que rezaba la leyenda “Antioquia, la mejor esquina de América” y fue confeccionada con flores como el pinocho, la siempreviva, gladiolos y araucarias.

El ganador heredó de sus padres y abuelos la destreza en el cultivo y disposición de las flores en las “silletas”, labor que puede tomar unos tres meses.

El origen de esta tradición se remonta al siglo XIX, cuando los campesinos utilizaban unos armazones de madera en forma de silla que cargaban en sus espaldas para transportar a los enfermos y a los ancianos.

Los cultivadores y floricultores de la cercana localidad de Santa Elena fueron los primeros en utilizar este medio para llenarlo de flores y bajarlas hasta Medellín, donde las vendían.

Más contenido de esta sección
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios árabes, Avichay Adraee, anunció este jueves en su cuenta de X nuevas operaciones militares en la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de varias zonas del norte del enclave.
El anuncio del Gobierno estadounidense de revocar los visados de numerosos estudiantes chinos marca un punto de inflexión en la relación académica entre China y EEUU, tradicionalmente considerado el destino más prestigioso por los jóvenes chinos, que suman miles de matriculados en universidades de ese país.
Cuando el presidente estadounidense Donald Trump encomendó a Elon Musk reducir el gasto público, el hombre más rico del mundo se convirtió en un asesor omnipresente, hasta que esta semana dio por terminada su misión.
León XIV instó este jueves a la fraternidad entre cristianos en un mensaje a los participantes en la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del movimiento anabaptista, corriente protestante surgida a comienzos del siglo XVI que hoy en día incluye a comunidades como los amish o menonitas.
Mediante el Decreto 366/2025, el presidente argentino, Javier Milei, oficializó la reforma migratoria, que endurece las condiciones para la obtención de la ciudadanía argentina, las deportaciones de extranjeros, y establece cambios en la residencia, entre otros.
China lanzó este jueves su primera misión espacial con el objetivo de recoger muestras de un asteroide y devolverlas a la Tierra, en una operación que se extenderá durante más de una década e incluirá también la exploración de un cometa situado entre Marte y Júpiter.