19 dic. 2025

La farsa de combatir al contrabando

Al otro lado del silencio

Por Andrés Colmán Gutiérrez - En Twitter: @andrescolman

Cada tanto, lo hacen.

Cuando las denuncias periodísticas se vuelven demasiado insistentes, revelando la vulnerabilidad de las fronteras. Cuando los productores y los industriales se quejan de que ya no pueden vender los productos nacionales, debido a la “competencia desleal” de artículos similares introducidos masiva e ilegalmente desde los países vecinos, que inundan el mercado local a precios mucho más bajos.

Entonces, como si despertaran de una larga siesta subtropical, las autoridades de Aduanas salen de sus oficinas y se ponen a armar barreras con policías en algún lugar bien visible, casi siempre en el acceso a Puerto Falcón o en la cabecera del Puente de la Amistad, donde proceden a inspeccionar vehículos y a decomisar bolsones y cajas con productos argentinos o brasileños, a la vista de las cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos, con el previsible y mediático coro de fondo de paseras y sacoleiros indignados y movilizados en protesta.

Cada tanto, lo hacen.

Algún presidente de la República anuncia “tolerancia cero” al contrabando y ordena a los efectivos de la Marina -los mismos que en la generalidad de los casos permiten el tráfico ilícito- que se pongan a controlar los ríos. Como si el llamado “contrabando hormiga” fuera el único que existe en el país y las autoridades no estuvieran para nada enteradas sobre los cientos de puertos clandestinos que siguen operando impunemente a lo largo de las costas de los ríos Paraná y Paraguay, ni sobre los contenedores con mercaderías subfacturadas o “invisibles” que ingresan por los puertos y aeropuertos internacionales, ni sobre los camiones que entran y salen por las fronteras secas, ni sobre las avionetas que aterrizan en las pistas privadas de estancias y establecimientos rurales, todos con la evidente complicidad de quienes deberían evitarlo.

Cada tanto, lo hacen.

Arman un gran show mediático persiguiendo a los más pobres, a cientos de ciudadanos y ciudadanas humildes que cruzan la frontera, estimulados por la coyuntural diferencia cambiaria, para traer azúcar, aceite, pan, tomate o gas, que actualmente salen a mitad de precio en la Argentina, y a la vuelta se encuentran con que lo poco que han podido ahorrar con la operación fronteriza les resulta arrebatado a la fuerza, como acción ejemplificadora de la “guerra al contrabando”.

Cada tanto, lo hacen.

¿Será que alguien todavía les cree?

Más contenido de esta sección
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.