20 abr. 2024

La falta de insumos vuelve crítica la situación de hospital de Pdte. Franco

Director señaló que comprende las quejas de la ciudadanía y que es el primero en reclamar en las instancias que corresponden. Es el segundo mayor centro médico en cuanto a cantidad de pacientes.

Aguantar.  La situación en el hospital franqueño es crítica y los funcionarios piden paciencia. R. R.

Aguantar. La situación en el hospital franqueño es crítica y los funcionarios piden paciencia. R. R.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

“Ya no estamos más caminando, nos estamos arrastrando”, señaló el médico Ariel Fleitas, director del Hospital Distrital de Presidente Franco. La frase grafica el momento que vive el segundo mayor centro médico público en Alto Paraná en cuanto a cantidad de pacientes.

“Es un poco difícil la situación. Insumos prácticamente no estamos teniendo. En laboratorio tuvimos que disminuir justamente la cantidad de muestras, porque ya nos avisaron que no vamos a tener hasta fin de año. Las radiografías ya no se están haciendo”, relató el profesional.

El médico indicó que entiende el constante reclamo de los usuarios. “Vienen los pacientes y tenemos que pedirles medicamentos y nos acusan de que les enviamos a tal o cual farmacia, pero no tenemos. Ya nos avisaron que a nivel central tampoco hay y que aguantemos el resto del año”, informó.

Manifestó que prácticamente ya usó todo el bibliorato disponible para enviar notas. “Con el famoso tema de la autogestión, el problema es que ya no depende de nosotros. Mandamos las notas a las personas que normalmente nos ayudan para tratar de paliar un poco la situación, pero creo que está difícil, no solo para el hospital, sino para muchas empresas que nos solían ayudar. Ahora mismo, la ayuda que estamos recibiendo es mínima”, dijo.

Según ellos, se hace lo posible para que la población sienta lo menos posible la situación. Con relación a la Gobernación y al Consejo de Salud, señaló que lo que ellos disponen es prácticamente lo mismo que tienen en el nosocomio. “Necesitás muchas cosas más, como cantidad de reactivos en el laboratorio, en radiografía no tenemos placas ni reveladores, es caótica la situación. Sí, hay cierta ayuda, pero el hospital es bastante grande y no da abasto. La ayuda es mínima, y es complicado sostener todo”, señaló.

PASANTES. Con relación a la presencia de pasantes, otra de las quejas de los usuarios, que dicen que no son atendidos por profesionales, dijo que en este momento es la mano que tienen, no la ideal, pero es la ayuda que disponen. Aclaró que todas las decisiones sobre tratamientos y medicación pasan por los profesionales.

“Los pacientes van a encontrar a los estudiantes, son los que les reciben, les toman la presión, ellos están capacitados para eso, están en el último año de la carrera, pero decisiones, sea de qué tratamiento o qué procedimiento seguir, ellos no pueden hacer. Siempre debe estar evaluado por el jefe o encargado de la guardia”, manifestó.

“Acá la mayoría de los médicos somos jóvenes y muchas veces nos confunden con estudiantes. A veces los pacientes esperan a alguien canoso que los atienda”, comentó.

Aclaró que mientras no tengan personal suficiente, por ejemplo, dos clínicos, dos cirujanos, dos pediatras, dos ginecólogos, en la urgencia, “vamos a tener que pedir ayuda a los estudiantes”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.