06 may. 2024

La Expo 2019 abrió sus puertas desafiando la situación económica

Organizadores reconocieron que tuvieron que ajustarse a la coyuntura económica actual sin que ello impacte negativamente en lo que se ofrece en la muestra, que se habilitó oficialmente ayer.

Bienvenida. Los organizadores posaron ayer junto al  corpóreo que recibe a  visitantes en el portón principal de la muestra.

Bienvenida. Los organizadores posaron ayer junto al corpóreo que recibe a visitantes en el portón principal de la muestra.

Con el lema “Allá vamos”, la Expo 2019 abrió sus puertas ayer, recibiendo los primeros visitantes desde tempranas horas, a pesar del frío.

Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremios organizadores de la muestra, hicieron el tradicional corte de cinta en compañía de autoridades del Gobierno de las carteras de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Trabajo e Interior.

Los organizadores aseguraron que el evento “promete a pesar de la situación económica”. No obstante, no se puede negar que la coyuntura desfavorable de la economía también afectó en alguna medida a la misma organización, señaló el coordinador general, Miguel Ruiz.

A pesar de que el 100% de los stands están ocupados, a muchos de ellos se les hizo descuentos, admitió. “La situación económica hizo que en los últimos días cerremos con los locales que teníamos disponibles, entonces vamos a estar dando eso (la lista y la cantidad de expositores) en el transcurso de la semana”, indicó. La última cifra oficial que se difundió fue que se contaba con 1.500 expositores.

Informó que este año se invirtieron G. 200 millones menos en comparación con el año pasado; sin embargo, no se dejaron de lado las innovaciones, reiteró. El promedio de inversión cada año es de G. 1.000 millones aproximadamente.

Por otro lado, Ruiz destacó el esfuerzo del sector ganadero, el cual este año tiene en exposición unos 300 animales más en comparación con la edición anterior. Este sector tampoco se escapó del momento negativo, especialmente en lo que respecta a la falta de caminos por las lluvias, señaló. De todas maneras, se hizo el esfuerzo y se cuenta con más de 1.300 animales en exposición y en competencia.

Ruiz destacó finalmente que se cuenta con varias mejoras en el predio de la Expo, como los nuevos espacios verdes y de descanso. Así también se contará con una serie de atractivos relacionados con la tecnología, tanto en los stands como en las áreas comunes.

Por su parte, el coordinador adjunto, Enrique Duarte, dijo que la intención este año es inspirar confianza ante el mundo, atendiendo a los eventos internacionales que se realizarán, especialmente la Expo Rueda de Negocios, que será el 15 y 16 de julio.

Opinión
“Tenemos que aplicar la norma”
De parte del Gobierno, habló el ministro del Interior, Juan Villamayor, quien dio un efusivo discurso durante el acto de habilitación. El ministro repudió la ocupación de tierras, despertando aplausos. “Apoderarse del bien del otro no es una forma de combatir la pobreza”, señaló. “Tenemos que aplicar implacablemente la norma”, agregó. Luego garantizó la cobertura de la Policía Nacional durante el evento.