15 may. 2024

La explotación y el abuso sexual de niños, una deuda todavía por saldar

En el Día de la Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes se realizan actividades para crear conciencia y tratar de escuchar el grito que aún se resiste a ser oído.

abuso sexual.jpg

Supuestamente el padre biológico exigía a las niñas que no cuenten a nadie los hechos.

Foto: dontamalio.com.

Las 844 denuncias de abuso sexual en niños recibidas en el Ministerio Público en cuatro meses demuestran que es un mal endémico que sigue gozando de buena salud en el país, y que una parte de la sociedad aún se niega a escuchar el grito de basta de abusos por parte de niñas, niños y adolescentes.

Es por eso que varias organizaciones se juntaron para realizar hoy una campaña en la que buscan visibilizar esta problemática y ponerla en la agenda como una de las prioridades para las autoridades.

#PEHENDUOREÑEE se llama la campaña virtual que se realiza a través de las redes buscando generar conciencia en los internautas y que se pueda abrir un canal de expresión que rechace la violencia sexual hacia los más pequeños.

EXIGENCIAS. Cinthia Escurra, una de las organizadoras de esta iniciativa, explicó que se realizará un recorrido por distintos ministerios, como el de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público y de Salud Pública, exigiendo al Estado que garantice el derecho de las personas más vulnerables. “Queremos hacer un llamado para que se puedan prevenir estos casos y para que la ciudadanía esté atenta”, mencionó la activista.

Escurra ve como un factor positivo el involucramiento de las personas, lo que refleja el aumento de las denuncias, pero aclara que aún hay mucho camino por recorrer. “Hay más denuncias, pero sigue siendo difícil sacar a luz estos temas”, agregó.

Para Cinthia, escuchar la voz de los niños no es solamente prestar atención a lo que manifiestan en palabras, sino estar atentos a todos los gritos de auxilio conductuales que pueden llevar a una reacción rápida. “Hay factores como el llanto fácil, el miedo para acercarse a un adulto, pesadillas constantes y otros que son indicadores conductuales que tienen que llamar la atención de los adultos”, reflexionó.

EL EFECTO PANDEMIA. Por otro lado, Cecilia Díaz, que trabaja en la Codeni de Yaguarón, afirma que la pandemia que estamos padeciendo atiza más aun la magnitud de la problemática, haciendo que se tenga que redoblar el esfuerzo. “Cuesta mucho realizar los trabajos de prevención, porque los chicos ya no van a la escuela; con este tema de la pandemia, es como si estuviéramos atados de pies y manos”, expresó.

Yaguarón es la ciudad donde sucedió el terrible crimen de Felicita Estigarribia, la niña que vendía mandarinas y que fue abusada y asesinada, para luego ser abandonada a la vera del cerro que tiene el mismo nombre de la localidad.

Su cuerpito ultrajado fue hallado un día como hoy, pero del año 2004 y es un crimen que hasta hoy permanece impune, ya que no se pudo encontrar al responsable. Una deuda que la Policía y el Ministerio Público todavía no han podido saldar con la niñez paraguaya.

En la ciudad natal de Felicita siguen habiendo muchas “Felicitas”, víctimas de abuso sexual y explotación, según denunció Cecilia Díaz. “Seis a ocho denuncias siempre se tienen cada mes; es un tema que está lejos de ser superado”, expresó.

5243839-Mediano-251075526_embed

#PEHENDUOREÑEE

Acto en Yaguarón
En la ciudad donde nació Felicita desde hace 10 años se realizan actos conmemorativos para recordarla. A la vera del cerro levantaron un santuario para recordarla y allí se reúnen cada año cientos de personas.
Este año, así como sucedió el pasado, no se podrá realizar la caminata multitudinaria por razones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Sin embargo, se realizará un acto en la explanada del oratorio que se construyó en honor a la niña, donde estarán presentes autoridades que viajarán desde Asunción, así como el intendente de la localidad y otras personas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.