06 mar. 2026

La ex Kabah María José se lanza a la conquista del mercado estadounidense

Los Ángeles, 24 may (EFE).- Años después de triunfar con la banda juvenil Kabah, la mexicana María José disfruta de su etapa en solitario y saborea las mieles del éxito con su disco “Amante de lo ajeno” a ambas partes de la frontera.

Este álbum, del que se han vendido más de 122.000 unidades en México, llegó al número uno de ventas en iTunes y ha sido disco doble de platino y oro.


La cantante mexicana María José visitó Los Ángeles para dar a conocer el tercer sencillo del álbum, “Adelante corazón”. EFE/Cortesía | Ampliar imagen

La cantante recogió el premio Oye!, de la Academia Nacional de la Música mexicana, en la categoría de mejor intérprete femenina.

“Estoy gozando”, dijo la artista a Efe. “Esto es una montaña rusa. Cada disco tiene una vida propia y éste sigue en fase de reproducción, así que sólo procuro disfrutar con todo esto”, añadió.

El álbum salió a la venta hace un año en México y llegó a EEUU en septiembre, pero la recepción del público ha hecho que la artista continúe con una gira que le ha impedido, de momento, pensar en nuevos trabajos.

“Aún no sé si haré un disco de concepto o será inédito. Espero que Dios y los fans me den licencia para estar muchos años en el escenario. Ya se cansarán de mis canciones”, comentó María José.

La cantante visitó Los Ángeles para dar a conocer el tercer sencillo del álbum, “Adelante corazón”, y pocos días antes actuó en la 27 edición del Festival del Orgullo Gay, celebrado en Long Beach.

“Estuvo increíble. En el escenario había mucha mezcla, pero sobre todo comunidad latina; gente muy amena y cálida que me dio un recibimiento muy bonito. A pesar del frío ahí arriba se estaba calentito”, dijo la artista sobre esa actuación, en la que realizó un dueto con Edith Márquez para el tema “Cosas del amor”.

Y es que la cantante suele involucrarse en causas contra cualquier tipo de discriminación, como es el caso de la reciente ley de Arizona.

“Es lamentable. No acepto que se criminalice a gente por ser inmigrante o parecer extranjero”, señaló.

En 2005 el grupo mexicano Kabah -formado por Daniela Magún, María José, René Ortiz, Federica Quijano, André Quijano y Sergio Ortiz- anunció su separación tras 12 años de música y seis álbumes.

“Mudar de piel duele y fue muy difícil tras tantos años juntos, pero después te acostumbras. Fue como pasar del colegio a la universidad. Tratas de agarrar la onda de qué trata la vida. Siempre esperé, anhelé y quise tener éxito”, manifestó María José, que en su trayectoria ha sido telonera de Gwen Stefani y Rihanna.

“Gwen fue muy amable, estuvo en la prueba de sonido e incluso le di mi disco. Pero a Rihanna no me dejaron ni verla, ni olerla ni nada. Disfruté su concierto, pero me hubiera gustado que bailara más”, explicó.

La cantante, portada en varias revistas mexicanas como H, Kena, Fernanda y Open, sabe que el físico es una de sus grandes bazas y no lo esconde.

“Definitivamente creo que es bonito que te vean guapa; a mí misma me gusta ver a alguien bien arreglado, aseado... aunque a veces me gustan sucios”, apuntó entre risas.

La cantante es el prototipo de mujer con curvas y cree que no es sano apostar por una imagen femenina en la que predominen las mujeres extremadamente delgadas.

“Me gusta mantener la figura pero no me obsesiono. Me gusta mucho comer y llevar una vida sana, nada de excesos”, comentó la artista, de 34 años, cuyo objetivo en su carrera profesional es seguir actuando hasta que el cuerpo y los fans aguanten.

“Quiero bajar más a Centroamérica y Suramérica, venir más a EEUU e ir a España. No me quiero bajar del escenario nunca”, admitió María José, cuyos apellidos son Loyola Anaya.

Su pasión por España no es casual. Parte de su familia es de Asturias (norte) y de la vena musical de su madre aprendió el gusto por la danza española, las jotas y el flamenco.

“Empecé con el cante jondo. Me gusta mucho y aún hoy día, en los vídeos que hago, me sale lo flamenco que llevo dentro”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el desarrollo de celdas de tormentas sobre Paraguay y no se descartan fenómenos de tiempo severo, desde la tarde de este viernes e incluso hasta el sábado.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.