El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que la situación financiera de la estatal es compleja, por lo que debe urgentemente mejorar su rentabilidad y gestión para cubrir costos e inversiones.
Mientras desde Brasil se piensa en reducir la tarifa de la energía de la Itaipú para los usuarios, en Paraguay la realidad es muy distinta, ya que se debe priorizar mejorar la situación financiera de la administración eléctrica.
Cáceres explicó que las decisiones respecto al precio de la energía a ser comercializada está en manos de la distribuidora local.
“La ANDE, como comercializadora de la energía de Itaipú en Paraguay es la responsable de evaluar esa posibilidad”, dijo.
No obstante, el experto en temas energéticos recordó que, según la Memoria 2024 recién publicada de la ANDE, la empresa estatal tuvo rentabilidad negativa por cuarto año consecutivo, lo cual demuestra que su tarifa no está cubriendo sus costos.
“Esta situación genera un déficit, y según la carta orgánica de la empresa estatal, se debería contar con un superávit de al menos el 8% para afrontar las inversiones necesarias para el crecimiento del mercado”, dijo.
El profesional recordó además que el acuerdo operativo que permitía a Paraguay el uso prioritario de los excedentes (más allá de la energía garantizada) con una tarifa favorable (igual a la energía no garantizada, de USD 7,49 USD/MWh), culmina en el 2026, lo cual afectará el costo final de la energía adquirida por parte de ANDE a la Itaipú.
La estatal espera que sea el sector privado el que realice las nuevas inversiones y busca sostener su tarifa hasta el 2028.