08 ene. 2026

La estatal tiene que mejorar sus finanzas para hacer inversiones

El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que la situación financiera de la estatal es compleja, por lo que debe urgentemente mejorar su rentabilidad y gestión para cubrir costos e inversiones.

Mientras desde Brasil se piensa en reducir la tarifa de la energía de la Itaipú para los usuarios, en Paraguay la realidad es muy distinta, ya que se debe priorizar mejorar la situación financiera de la administración eléctrica.

Cáceres explicó que las decisiones respecto al precio de la energía a ser comercializada está en manos de la distribuidora local.

“La ANDE, como comercializadora de la energía de Itaipú en Paraguay es la responsable de evaluar esa posibilidad”, dijo.

No obstante, el experto en temas energéticos recordó que, según la Memoria 2024 recién publicada de la ANDE, la empresa estatal tuvo rentabilidad negativa por cuarto año consecutivo, lo cual demuestra que su tarifa no está cubriendo sus costos.

“Esta situación genera un déficit, y según la carta orgánica de la empresa estatal, se debería contar con un superávit de al menos el 8% para afrontar las inversiones necesarias para el crecimiento del mercado”, dijo.

El profesional recordó además que el acuerdo operativo que permitía a Paraguay el uso prioritario de los excedentes (más allá de la energía garantizada) con una tarifa favorable (igual a la energía no garantizada, de USD 7,49 USD/MWh), culmina en el 2026, lo cual afectará el costo final de la energía adquirida por parte de ANDE a la Itaipú.

La estatal espera que sea el sector privado el que realice las nuevas inversiones y busca sostener su tarifa hasta el 2028.

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.