14 ago. 2025

La esposa de Mohamed VI de Marruecos aparece en un vídeo promocional de una fundación contra el cáncer

Rabat, 31 dic (EFE).- La esposa del rey Mohamed VI de Marruecos, la princesa Lalla Salma, ha aparecido participando en un vídeo promocional de la fundación de lucha contra el cáncer que ella misma preside.

La princesa Lalla Salma (i) durante una visita, junto a la reina Letizia (no aparece en la imagen), a un centro de prevención y tratamiento del cáncer, especialmente en mujeres, auspiciado por la fundación que lleva el nombre de la Princesa marroquí, en R

La princesa Lalla Salma (i) durante una visita, junto a la reina Letizia (no aparece en la imagen), a un centro de prevención y tratamiento del cáncer, especialmente en mujeres, auspiciado por la fundación que lleva el nombre de la Princesa marroquí, en R

En este vídeo, un hecho inaudito en los usos de la familia real marroquí, la princesa aparece sonriente mientras enumera a lo largo de la grabación los resultados de la Fundación Lalla Salma de lucha contra el cáncer, que acaba de cumplir diez años.

Pero lo que más ha llamado la atención es que la Lalla Salma se expresa en el árabe dialectal popular, y no en el árabe clásico o culto con el que se expresa su esposo el rey Mohamed VI en todas sus apariciones públicas.

La grabación titulada “La fundación Lalla Salma, 10 años, ya es una historia formidable” publicada en la página web de la fundación (http://10ans.contrelecancer.ma/) fue ampliamente recogida por los medios locales y las redes sociales que alabaron la “exitosa” aparición mediática de la princesa.

En este vídeo de 10:22 minutos intervienen también oncólogos, médicos y altas personalidades del país, miembros administradores de la asociación.

En su última campaña de recogida de donación, la Fundación Lalla Salma logró movilizar 150 millones de dirhams (13 millones de euros) de donaciones que serán destinados a la construcción de un centro de oncología en un país donde se diagnostican 3.200 nuevos casos de cáncer cada año.

Lalla Salma se casó con Mohamed VI en marzo de 2002, tres años después de su ascenso al trono tras el fallecimiento de su padre Hasán II, y se convirtió desde entonces en la primera esposa de un rey en Marruecos presentada al pueblo y con consideración de princesa (aunque no reina).

Además, y contrariamente a las esposas de los anteriores reyes que permanecían en la sombra y ni siquiera eran fotografiadas, tiene actividades públicas en el campo de la beneficencia similares a las de las otras tres hermanas del rey.

Más contenido de esta sección
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza, pero que Israel “no se anexionará" el enclave palestino y que será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal.
Las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, arrestaron a una mujer acusada de ejercer ilegalmente como enfermera durante más de un año, periodo durante el que trató a más de 4.000 pacientes gracias a una licencia robada, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés).
El deshielo de un glaciar en Pakistán permitió el hallazgo del cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años, en 1997 en Kohistán, uno de los ramales de la montañas del Himalaya cerca de la frontera con Afganistán.