19 abr. 2024

La esperanza cae por la estribera

Caída. Liz Vega cayó al asfalto del bus en movimiento.

Caída. Liz Vega cayó al asfalto del bus en movimiento.

La vida de una inocente joven se apaga, sin más y sin explicación. La esperanza cae por la estribera posterior de un colectivo y se lleva a una ingeniera informática a punto de recibirse. El motivo: un feroz asalto que tuvo en vilo durante eternos minutos a todo el pasaje, con el bus en movimiento y cuyo chofer no detuvo la marcha cuando Liz Vera intentó sin suerte recuperar el celular sustraído. Cayó de espaldas, llevó la cabeza contra el pavimento.

Escenas similares se replican en todo el país; algunos —con más suerte que otros— conservan la vida; en un escenario donde la violencia agiganta la lista diaria de sustracciones y asesinatos en la vía pública; a los que se suma la penosa nómina de feminicidios (18 en 9 meses) y, como corolario, el ajuste de cuentas dentro del normalizado sicariato.

La oleada de inseguridad (expuesta desde las fuerzas del orden como solo una sensación, alimentada por la sobreexposición de casos vía medios o redes) se siente en la piel cada vez que uno sale. La incertidumbre se centra en preguntarse si uno tendrá la buena suerte de retornar sano y salvo a casa, al final de la jornada.

Mil fórmulas, agenda pública, recetas y respuesta oficial son siempre reacciones tardías y que se traducen en zarpazos mediáticos contra el crimen organizado, que luego quedan en la nada. Cuando la metástasis abarca casi todos los segmentos de una sociedad que ya viene enferma desde antes del Covid-19, son limitadas las acciones del estamento policial-judicial, ya que institucionalmente continúan desacreditados, por su proceder selectivo para perseguir a la delincuencia.

Aparecen las voces que propugnan mano dura, implacable desmantelamiento de las redes ilícitas, sometimiento riguroso a todo lo que represente riesgo para la sociedad; y hasta quienes anhelan la portación de armas en vía pública para defensa de su patrimonio y su vida.

El debate se nutre también —por suerte— de los que ostentan una visión a largo plazo, apostando por una educación liberadora y comprometida con el desarrollo, más inclusiva y que atienda a todo el abanico de fenómenos que caracterizan a los distintos grupos sociales, no solo a los factores que defiendan a la clase media-media alta, así como a la más privilegiada.

Esta última perspectiva acompaña a las políticas sociales que buscan erradicar las desigualdades y focalizan el análisis no solo en el efecto de la marginalidad y la necesidad de los pobres que, con puñal o arma de fuego en mano, corroen la seguridad de la población, sino también en el devenir de los estamentos estatales, donde hay ladrones de guante blanco que, aún en pandemia y en tiempo de extrema necesidad, siguen con el festín de malversaciones y desvíos de los recursos públicos.

El abandono sistemático de esa gestión primordial de las instituciones —que deben enfatizar en la seguridad ciudadana, dar oportunidad de empleo, cobertura de salud, educación de calidad y exponer funcionarios probos y honestos— se ubica como el germen, el génesis que alimenta ese cóctel mortífero de impunidad, violencia, fragmentación social y desencanto general.

Las víctimas de este penoso sistema casi siempre son ciudadanos de a pie, inocentes vidas segadas por un tajo o una bala, y cuyos deudos reclaman al vacío, lamentan en el desierto, porque al Estado le queda grande la capacidad de tomar las riendas con el fin de transformar el triste escenario por medio de la inversión en el bienestar de la ciudadanía. Ahora mismo las cúpulas tienen otra prioridad: calcular la mayor cantidad de adherentes para las próximas elecciones, reposicionarse y parapetarse en el cargo.

Mientras la rueda gire en este mismo biorritmo y sentido, lamentablemente, se repetirán escenas similares a la de la infortunada joven, en la danza del “sálvese quien pueda”, que frustra los sueños del bono demográfico, del que con tanto orgullo se ufanan muchos, pero al que no se le brinda el marco adecuado para evolucionar y trascender, en busca de una sociedad más igualitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.