28 mar. 2024

La era de los autos eléctricos empieza en el mercado nacional

Los automóviles eléctricos están desembarcando oficialmente en nuestro país, a través de una representante. Se presentan como la opción competitiva y ecológica a los vehículos movidos a combustible fósil.

La oferta.  Los dos modelos de autos eléctricos que ya están disponibles en el mercado.

La oferta. Los dos modelos de autos eléctricos que ya están disponibles en el mercado.

La industria china está apostando fuertemente por la producción de vehículos eléctricos, propuesta que ya está en pleno proceso de expansión mundial a escala y llegó a Paraguay a través de la firma Timbo, que se juega por este segmento de línea comercial de automóviles de la marcha china Baic.

Es la primera vez que vehículos eléctricos serán traídos al país, en serie, como los movidos a combustión, donde de hecho hay unidades tipo híbrido (eléctricos y a nafta), como también los importados por pedido.

Sergio Velázquez, gerente general de Baic, aclaró que esta no es una prueba para el mercado, sino un hecho real de que ya están los vehículos eléctricos importados en serie para competir en el mercado local.

Dijo que la decisión de apostar por este segmento surgió cuando el año pasado la marca Baic anunció la expansión de su línea, que incluye al auto eléctrico.

Añadió que consultaron quienes querían ser los primeros en la región y ellos levantaron la mano. Explicó que esto se justifica a partir de que Paraguay tiene una de las producciones de energía eléctrica más grandes del mundo.

CARACTERÍSTICAS. Velázquez explicó que si bien la brecha de precio respecto al convencional es aún importante, a la hora de medir costos en el uso se va compensando con los años.

Dijo que la Baic200, que significa que tiene autonomía de 200 kilómetros y la SUV360, que tiene este número de autonomía de kilometraje de uso, tendrán un costo de 24.900 y 34.990 dólares, respectivamente. En el comparativo, refirió que si hoy se gasta en un vehículo a nafta un pomedio de entre uno a un millón trescientos mil guaraníes por mes, con los eléctricos este costo será de 190.000 a 200.000 guaraníes por mes.

Indicó que se recargan con un equipo móvil, el mantenimiento es cada veinte mil kilómetros y cuesta G. 150.000, mientras los convencionales G. 400.000 cada 5.000 kilómetros. Aseguró que la suspensión y rodamiento es igual y no tendrá problemas con nuestras calles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.