29 abr. 2024

La epidemia de Covid-19 entra en “fase decisiva” y sigue propagación

Ya son al menos 50 los países que ya reportaron casos positivos del coronavirus, entre los últimos, Irlanda del Norte, Estonia y Países Bajos. La OMS califica al virus de “muy peligroso”.

Epígrafe

Epígrafe

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China entró en una fase decisiva, según la OMS, mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación que ya llegó a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos.

Hasta ahora, China era considerado el único foco de la Covid-19, pero el riesgo se multiplicó con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán. Corea del Sur anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, quien recordó que en los últimos dos días el número diario de nuevos casos en el resto del mundo fue superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre.

“Si actuamos ahora de forma contundente, podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo antes de calificar el virus de “muy peligroso”.

Más de 78.000 personas están infectadas en China, de las que murieron 2.744. Arabia Saudí suspendió “temporalmente” la entrada de peregrinos que van a La Meca.

La medida afecta a la Umra, la peregrinación que atrae cada mes a varias decenas de miles de musulmanes y que a diferencia del Hajj, realizadas en fechas concretas del calendario islámico, se puede efectuar en cualquier periodo del año.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del país a partir del lunes.

Hasta ahora poco afectado, EEUU está dispuesto a responder a la epidemia a “una escala mucho mayor”, dijo el miércoles último el presidente Donald Trump, y barajó la posibilidad de prohibir la entrada a viajeros extranjeros procedentes de Italia y Corea del Sur, al igual que ya hizo con China, como lo ha hecho también Israel.

Irán informó ayer de siete nuevos muertos, con lo que el total se eleva a 26, el mayor número de fallecidos fuera de China por el Covid-19. Irak cerró los lugares públicos hasta el 7 de marzo.

China, que confinó a más de 50 millones de personas en Hubei (centro), epicentro de la epidemia, está preocupada por la “importación” de casos de otros países. Pekín anunció que las personas de regiones “gravemente afectadas” por el coronavirus deben someterse a cuarentena. El Covid-19 parece estabilizarse en ese país, donde la cifra de fallecidos va en caída. Autoridades anunciaron ayer 29 muertos, el más bajo en un mes.

Casos. Las autoridades de California indicaron ayer que investigan un posible primer caso de coronavirus en EEUU de alguien que no viajó a zonas golpeadas por el patógeno ni estuvo en contacto con enfermos, aunque aseguraron que el riesgo en la región se mantiene bajo.

El estado vigila a unas 8.400 personas para asegurarse de que no son portadoras del nuevo coronavirus, indicó Gavin Newsom, gobernador de California, donde hasta ahora se reportaron 33 casos positivos. Cinco pacientes fueron trasladados a otros estados.

Más casos en Europa aumentan y el país más afectado es Italia, donde el brote de dejó 17 muertes y 650 contagiados, aunque también se registraron casos en Alemania, Francia, Grecia, Estonia y en la Península escandinava.


Vacunan en Brasil
El Gobierno de Brasil anunció ayer la anticipación de su campaña nacional de vacunación contra la gripe, en un intento de facilitar el diagnóstico del coronavirus, tan solo un día después de que se confirmara el primer caso del Covid-19 en el país. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció el adelanto en 23 días de la campaña nacional contra la gripe, que deberá iniciarse el 23 de marzo y cumplirá un papel de auxiliar en “la disminución de la espiral de epidemia de otros virus” que ya son conocidos. EFE


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.