18 ene. 2026

La enfermedad es la primera causa de muerte prematura

En el país cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer y se registran casi 4.500 a 5.000 casos fatales, según datos estimativos del Ministerio de Salud Pública (MSP). El cáncer es la primera causa de muerte prematura antes de los 70 años y es la segunda causa de muerte por enfermedades no transmisibles.

Entre los casos más diagnosticados, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino y de colon-recto, según datos del 2019 del Ministerio de Salud. En hombres, el de mayor incidencia es el cáncer de próstata, luego el de pulmón y finalmente el de colon-recto.

Con relación a la mortalidad, las causas más frecuentes son el cáncer de mama, cuello uterino, próstata y pulmón.

Entre los servicios de salud pública, el Incán centraliza la atención de la enfermedad; es decir, las quimioterapias y estudios a pacientes adultos y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu atiende los casos en los niños.

A estos dos centros públicos, se suma el Hospital San Pablo de Asunción para el tratamiento del cáncer de mama. También está la Unidad Oncológica de Ciudad del Este, el Hospital Nacional de Itauguá (para cáncer de mama), el Hospital Día Oncológico Lazos del Sur de Encarnación y el Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Otros servicios, que no son de salud pública, pero reciben medicamentos y hacen tratamientos son el Hospital de Clínicas y el Hospital Militar, según datos del MSP. Luego están los servicios privados o algunas personas migran a otros países en busca de atención.

12.000 casos de cáncer estimativamente se diagnostican al año tanto en pacientes adultos como pediátricos.

5.000 fallecimientos por distintos tipos de cáncer se registran anualmente tanto en niños como adultos.

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.