Claudia Centurión presentó su informe de gestión ante el Consejo de Ministros, durante una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, celebrada este lunes, en Palacio de Gobierno.
La funcionaria aseguró que el MOPC tuvo resultados importantes durante el último semestre, destacando que la ejecución comprometida es de USD 562 millones.
“La ejecución representa el 58% de nuestro presupuesto, en términos generales, y en lo que respecta al nivel inversiones hemos ejecutado obras por USD 360 millones lo que corresponde al 52%. Los números están muy por encima al promedio acumulado en los últimos diez años. Se trata de imputaciones que están sujetas al plan de caja de cada mes, con lo que se obliga el 51% del presupuesto”, dijo.
Centurión aseguró que las obras llevan un dinamismo importante con la imputación de certificados por USD 107 millones. Además, dijo que en Gestión Administrativa, hay certificados, ingresados, por USD 100 millones. “Estos números representan un impacto importante sobre el presupuesto y ponen una presión importante”, expresó.
La funcionaria explicó que actualmente se desarrollan obras en los 17 departamentos con los 162 contratos por USD 2.073 millones.
Asimismo, explicó que del mes de julio a octubre se firmaron 13 contratos nuevos por USD 168 millones, que se le suman a USD 37 millones que corresponden a los primeros meses. La inyección del MOPC, según la funcionaria, es de USD 742 millones.
Respecto a las adjudicaciones, sin firmar, la titular del MOPC explicó que hay 22 contratos por 743 millones, incluyendo la APP de la ruta PY01 y la ruta PY10, que es de financiamiento privado.
Por otro lado, Centurión refirió que tienen 38 procesos en marcha que se adjudicarían antes de fin de año USD 323 millones en contrato. Asimismo dijo que para cerrar el 2025 se prevé la licitación de USD 150 millones para caminos vecinales y el proyecto del Corredor Vallemí-Concepción.
TOPE FISCAL. En agosto pasado la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) consideró que el límite del déficit fiscal (según la convergencia se apunta al 1,9% al cierre de este año), está ralentizando las inversiones en infraestructura. Sus expresiones no fueron bien vistas por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien respondió con críticas hacia la baja ejecución.
76 por ciento fue el nivel de ejecución total que registró el Ministerio de Obras Públicas durante el año 2024.