14 jun. 2024

La droga “zombie”: advierten sobre el peligro del consumo de fentanilo

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, habló sobre el fentanilo, la droga que genera adictos en muchas partes del mundo y se tienen indicios de comercialización ilegal en nuestro país.

Dinavisa rastrea venta irregular de fentanilo.jpg

Agentes de Senad, durante un allanamiento por venta ilegal de fentanilo en el 2022.

Foto: Archivo ÚH.

El fentanilo es una de las drogas más peligrosas en la actualidad, lo cual genera adictos en el mundo y deja secuelas graves en los consumidores, y del que ya se tienen datos de circulación ilegal en Paraguay, advirtió el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones en una entrevista en NPY.

Fresco explicó que el fentanilo es una droga derivada del opio, así como la heroína, cuyo consumo también se manifestó como una epidemia, sobre todo en los países de Europa en años anteriores.

Nota relacionada: Comercialización ilegal de droga fentanilo preocupa por alto riesgo

Agregó que el fentanilo es de utilidad médica, siendo un analgésico potente, superior a la morfina y que tiene alta capacidad de generar adicción.

“Al reducir o suspender el consumo, genera un síndrome de abstinencia muy grande e intenso, lo que hace que sea muy difícil controlar su consumo”, reveló.

Las personas que se vuelven adictas a esta droga van entrando lentamente en un espiral del que ya es muy difícil salir, de acuerdo a la explicación del médico.

“(La persona adicta) busca la dosis para el siguiente consumo y espera que pase el efecto para volver a consumir. La persona queda incapacitada de desempeñar tareas sociales”, agregó.

Así como existen las drogas estimulantes como la cocaína o la cafeína, se tienen a las alucinógenas, como la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), además de las conocidas drogas depresoras, grupo al cual pertenece el fentanilo.

Efectos del fentanilo

Esta sustancia provoca un estado de embotamiento y, de acuerdo a la dosis que se aplica, el consumidor experimenta una sedación, una especie de sopor. Es por ello que se dieron a conocer imágenes de personas adictas a esta droga que caminaban como si tuvieran una borrachera muy intensa.

Los efectos son similares a los de la heroína, aunque es 100 veces más potente que ésta e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción y depresión.

En casos extremos, puede ocasionar paro respiratorio, inconsciencia, coma y muerte.

Allanamiento de Senad

El 7 de julio de 2022, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron tres farmacias ubicadas en inmediaciones del Hospital Militar en Asunción.

En estos puntos detectaron el desvío de medicamentos altamente controlados, que estaban siendo comercializados en farmacias externas, ubicadas en la zona de la capital del país y otras ciudades del departamento Central.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.