Humo blanco con bata. Luego de unas semanas de incertidumbre y poco antes de la asunción del nuevo gobierno, se dio a conocer ayer quién estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde el 15 de agosto próximo.
La doctora María Teresa Barán, quien durante el gobierno de Horacio Cartes fue viceministra de Salud, encabezará las políticas de salud pública en el país. El anuncio fue realizado ayer por el presidente electo, Santiago Peña, desde sus redes sociales.
En conversación con Monumental AM, Barán mencionó que actualmente el sistema de salud pública se encuentra segmentado y disgregado. Por ello, apunta a un sistema único de salud.
“Si queremos llegar a nuestro objetivo tan soñado, que es el acceso universal a los servicios de salud, la única manera que podamos llegar es en primer lugar trabajar en forma articulada e integrada y empezar a construir nuestro sistema único de salud”.
Agregó que se tiene una oportunidad brillante, ya que se cuenta con el apoyo de Taiwán. Dicho país cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, expresó.
La construcción de ese sistema único puede hacerse uniéndose con el IPS, apuntó. Se vio que esto es posible, cuando el MSP y la previsional trabajaron de manera conjunta durante la pandemia, según recordó.
“Nos fortalecimos porque sumamos camas de Terapia Intensiva en ese momento”. Dentro de esta estrategia mencionó también al Hospital de Clínicas.
En la misma línea, la futura ministra habló de la tercerización de los servicios, lo cual involucra al sistema privado de salud. Con dicha estrategia también se brinda el acceso a los servicios a la población, puntualizó.
Mental. Barán reconoció que existen brechas históricas que deben ser disminuidas en el país. Estas pueden hacerse mediante un trabajo en equipo y de manera muldisciplinada. Un tema que puede ser encarado de esta manera es el de la problemática del embarazo adolescente.
La salud mental es otro aspecto que debe abordarse. Mencionó que actualmente, luego de la pandemia, hay demasiados factores que la convierten en prioridad.
“Eso hace que sea un verdadero problema de salud pública y que tenemos que buscarle la estrategia y el plan para que a eso se pueda dar una respuesta”.
Especializada en medicina familiar, Barán señala que buscará potenciar la atención primaria de la salud. “Es el camino para lograr el acceso a la salud universal”.
Currículum profesional
La doctora María Teresa Barán es especialista en Medicina Familiar. Durante la administración de Antonio Barrios (2013-2018), quien estuvo al frente del MSP, fue viceministra. En el actual gobierno fue directora general del Senepa hasta el año 2020. Últimamente estuvo como directora de salud en la Municipalidad de Encarnación, su ciudad natal. También ha estado ejerciendo la docencia en la Facultad de Medicina de dicha ciudad, tarea que ya había realizado anteriormente. En el Hospital Regional de Encarnación estuvo como directora entre el 2001 y 2011.