26 abr. 2024

La distancia no impide creer en los milagros de la Virgen de Guadalupe

El hogar de la familia Miltos, situado en un rincón de la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Sur, se convirtió en el epicentro de la devoción a la Virgen de Guadalupe.

Ayer, más de 1.000 personas se reunieron allí en torno a un karu guasu y después de una misa celebrada en honor al día de esta virgen mexicana, considerada Patrona de toda América Latina.

El patio de la casa estaba repleto de vecinos, familias enteras compartiendo en la mesa: Niños, jóvenes y adultos mezclados frente a los tablones cubiertos de mantel blanco, donde servían tallarín con carne y un vaso de jugo.

De esa forma, le agradecían los devotos de la Virgen Morena los milagros que le atribuyen por su intercesión en situaciones extremas de salud, principalmente.

A la mamá de Mirta Villalba, de 56 años, le dieron solo dos días de vida. Padecía de una enfermedad coronaria y estaba internada con escasas expectativas de recuperación.

Pero vivió más de siete años después de que ella –dice– le encomendara a la Virgen.

Leonardo Brizuela, un jubilado de 63 años del barrio Ita Ka’aguy –lugar donde ocurre toda la celebración–, tiene un nivel exagerado de glucosa en la sangre (300 mg/dl de 110). Ningún médico le quería operar por su condición de diabético.

Hoy ya superó varias intervenciones quirúrgicas gracias a su mejor doctora, a su “doctora de cabecera”, la Virgen de Guadalupe, a cuya intercesión le debe –dice– que hayan sanado todas sus heridas de las cirugías y contra todo pronóstico.

INTERCESORA. Estos son solo dos de los cientos de testimonios que hay en torno a los milagros atribuidos a la mediación de esta advocación.

Lucrecia Gómez de Miltos fue la que inició junto a un grupo de amigas esta tradición, hace 19 años. Ella estaba aquejada de una enfermedad y soñó con una santa, aunque no supo de quién se trataba. Después Mirta, su amiga, le dijo que era la Virgen de Guadalupe. Era 2 de diciembre de 2000, diez días antes del día de la santa mexicana. Ese año pasaron de rezarle a la imagen de la Divina Misericordia a dedicarle oraciones a la Virgen Morena, llamada por el papa Juan XXIII como Misionera Celeste del Nuevo Mundo.

Don Leonardo muestra su panza y una larga cicatriz perpendicular, que le cruza el abdomen. Tuvo piedra en la vesícula. “Nadie de los profesionales me quiso cortar y me encomendé nuevamente a mi doctorcita, le pedí que me ayude a cicatrizar. Y el 90% yo creo que es milagro por su intercesión”, comenta.

Por la diabetes también casi perdió la vista. Se encomendó a la Virgencita y se sometió a cirugía láser. Además, venció la embolia que le produjo unas várices y un tratamiento con cateterismo por una arritmia.

Mirta no oculta su alegría porque el año próximo –dice– irá, por primera vez, a México con su amiga Lucrecia y Lucía, por los 20 años de rendirle tributo a la Virgen Morena.

La doctora nos dijo que mi mamá tenía tres días de vida. Le lloré a la Virgen para que le conceda unos años más. Vivió 7 años y medio después.
Mirta Villalba,
devota.

Le aconsejo a la gente que se encomiende a Ella porque es muy milagrosa. Yo le considero como mi mejor cirujana. Leonardo Brizuela, devoto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.