08 ene. 2026

La deuda trepa a USD 19.919 millones y casi duplica a las reservas

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una de las entidades que participarán de la elección.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública del Estado paraguayo al mes de setiembre ya asciende a unos USD 19.919,8 millones, lo que representa un aumento de USD 182 millones o de 0,9% en un mes.

El total al noveno mes del año implica, a su vez, un crecimiento de hasta USD 2.131,78 millones en términos nominales y un incremento de aproximadamente el 12% en solamente un año.

Se destaca también que el nivel de endeudamiento actual está cercano a duplicar el total de las reservas internacionales (RIN) del Paraguay.

De acuerdo con los datos publicados en la página oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), las RIN actualmente ascienden a USD 10.711,5 millones, es decir, se ubican en el 53,7% del total de la deuda del país.

Mientras tanto, en setiembre se redujo nuevamente el porcentaje de la deuda respecto al producto interno bruto (PIB), pero esto debido a que la economía registró un incremento en dólares, según aclararon desde el MEF.

En agosto pasado, el endeudamiento llegaba a USD 19.732 millones y representaba el 42,3% del PIB, mientras que a setiembre bajó al 41,1% del PIB.

En cuanto a su clasificación, según el órgano pagador, el saldo de la deuda pública de la Administración Central sigue representando la principal parte, con unos USD 17.677,8 millones, lo que implica el 88,7% del total y el 36,5 % del PIB, mientras que la deuda con garantía soberana ascendió a USD 2.242 millones, equivalentes al 11,3% del total y al 4,6% del PIB.

Respecto al origen de la deuda, se observa en el informe que la principal fuente de financiamiento sigue siendo la externa, con el 86% del total, lo que significa unos USD 17.138,6 millones y se ubica en el 35,4% del PIB.

Por su parte, pese a que registró un aumento de 199% en un año, la deuda interna sigue representando un porcentaje muy bajo, con apenas USD 2.781,2 millones del total de la deuda, es decir, el 14% y representa apenas el 5,7% de la economía local.

Moneda. Sobre el tipo de moneda, la deuda del país se sigue manteniendo mayormente en dólares, aunque se destaca que se va reduciendo de forma progresiva. A setiembre, el 81,6% de la deuda está denominada en dicha moneda y el MEF señala que se debe a que desde 2013 se realizan préstamos con organismos multilaterales y bilaterales, así como se realizan emisiones soberanas en los mercados internacionales en dólares.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA EN 2025.png

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.