12 may. 2024

La despedida a Caracol, la catedral del ruido que marcó generaciones

El emblemático lugar de la noche asuncena, el Caracol, se despide para siempre de su público. La edificación de la ex discoteca será demolida ante el peligro de derrumbe.

El sitio de grandes fiestas y un punto emblemático de Asunción significó uno de los mayores centros nocturnos de encuentro y diversión hace varias décadas atrás. La catedral del ruido contó con varios discjockeys: Caio Skill, Juan José Salerno, Miguel Ángel Lenguaza (Sordina), Carlitos Escobar, Alan Wood, Jorge Barret, Eduardo Cosentino, Ricardo Cuevas (Pombero), Emilio Díaz de Vivar, Silvio Mattios, Baby Paniagua, Tony Luraghi, Ramón Mera y Mauri García.

MARCÓ A GENERACIONES

La discoteca definitivamente marcó la vida de muchas generaciones. Caracol funcionó desde 1972 y pasó por varias etapas: Caracol Discotec, Caracol Club y el Caracol Dance Club. En el lugar se desarrollaban desfiles con presencia internacional, afamados grupos musicales, cantantes internacionales y renombrados eventos marcaron hito en la vida nocturna.

Hubo un antes y un después de Caracol. Por el éxito que tenía el lugar y la masiva concurrencia, se formó el Caracol Club, con un pase exclusivo para socios.

Óscar Franco se desempeñó inicialmente como mozo y luego como gerente. Su labor en la catedral del ruido se inició el 27 de noviembre del 1980.

“Caracol reabrió sus puertas el 27 de octubre de 1980, luego de que cerró para realizar refacciones y reabrió como Caracol Club”, relata el ex funcionario.

Al recordar sus vivencias en ese lugar, Óscar lo cuenta maravillado.

“El interior de Caracol era algo nunca visto, entrar ahí era entrar en otro planeta, hasta te daba escalofríos. El personal estaba vestido de primer nivel, los Dj impecables, en la puerta te recibía el valet parking que se llama Ramón Sanabria, esas cosas de primer mundo, era fabuloso”, recuerda.

Caracol también pasó por momentos difíciles, durante las restricciones del edicto N° 3, dictado en el año 1978, una especie de toque de queda que obligaba a todos los locales a cerrar después de la 01:00 de la madrugada los días hábiles y desde las 02:00 en vísperas de domingos y feriados.

“Lamentablemente fue frustrante para esa generación, teníamos una discoteca de primer mundo que debía cerrar a la 01:00. Cuando recién empezaba la diversión nosotros teníamos que cerrar”, relata Franco, al momento de comparar esa situación con la que se está atravesando actualmente a causa de la pandemia.

EL PRIMER Dj. Ismael López, más conocido como Caio Skill, fue el primer Dj residente de Caracol. En sus redes sociales escribió la angustia que siente al saber que el local será demolido, además de agradecer a los propietarios del lugar y recordar esas “épocas doradas”.

“Tuve el apoyo constante y el privilegio de ser el primer Dj, permaneciendo en la cúspide del trabajo y éxitos continuos durante las décadas de los 70, 80 y 90”, escribió y añadió: “La conjunción del modernismo musical, el ambiente arquitectónico ideal, en una verdadera catedral del ruido. Como empresario audaz y visionario Alcides Riveros la fue diseñando, creando, hasta tenerla a punto, nos trajo a los conocedores de los diferentes buenos ambientes nocturnos. Ya en los 90 se unió en propiedad de acciones Juan Ángel Napout”, dice.

EL PIONERO EN CARACOL. El emblemático lugar también marcó la vida de Rubén Rodríguez, quien recuerda al Caracol desde sus inicios. “Yo recuerdo al Caracol por mi padre, después yo mismo desde el 75”, relata.

El Pionero ingresó a la red Caracol en el año 1975 como voz y animador. Además formó parte de las inolvidables fiestas temáticas. “Estuve muy de cerca en las grandes contrataciones: Carnaval, Noche Blanca, Noche Americana, Noche Parisina, Noche de Mil Encantos, entre otras”, cita.

Rodríguez fue conductor del apartado Caracol durante los años 78 al 83. “Fui conductor de casi todas las fiestas que se hicieron cuando empezamos a ser animadores. Éramos convocados Bruno Masi, Mario Ferreiro, como locutores, y Beto Duarte, que hacía los textos, luego ya se acoplaron Carlos Penayo, Ricardo Rodas Vill, entre otros”. El Pionero estuvo relacionado a la historia de Caracol hasta el año 1992. “Realmente viví varias etapas de Caracol, fui presentador también de la venida de Mocedades, de Daniela Romo y muchos artistas más”, dice.

Caracol cerró sus puertas al público en 2001, luego siguió funcionando como local de eventos. Sin dudas fue un lugar que marcó la vida de muchos, y que ahora quedará en el recuerdo.


El domingo pasado personalidades concurrentes de la catedral del ruido, Djs, locutores y algunos funcionarios se reunieron para despedir el famoso lugar.

Apoyo
Texto


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.