20 abr. 2024

La derecha gana elecciones en Italia según boca de urna

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), y liderada por Georgia Meloni, se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según la boca de urna difundida al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

Italian general election 2022_37536923.jpg

Los Hermanos de Italia (FdI), formación liderada por Giorgia Meloni, fue uno de los partidos más votados en la elecciones de Italia. Foto: EFE.

Los Hermanos de Italia (FdI), formación liderada por Giorgia Meloni, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta divulgada al cierre de los colegios, a las 23.00 horas locales (21.00 GMT), lo que supone una subida meteórica respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%.

Mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata (PD), de Enrico Letta, logró entre 25,5% y el 29,5% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país, con entre 13,5% y 17,5%.

Meloni, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6 % y el 8%.

El PD de Letta se confirma como el segundo partido, con entre 17% y 21%, por delante del M5S, que arrebata la tercera plaza a la Liga de Salvini, será el “tercer polo”, que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5% y el 8,5%.

El sondeo de los analistas de YouTrend para el canal privado SkyTG24 confirma estos pronósticos, con un triunfo del centroderecha en el Senado con el 42,6%, que se repartiría entre FdI un 23,7%, la Liga 9,8% y FI, 7,9%.

El centroizquierda sumaría un 27,8%, con el PD en el 20,1%, mientras que el M5S lograría el 16,1%, mientras que Calenda y Renzi sumarían un 7,4%.

Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en esta jornada electoral, que comenzó a las 7.00 hora local (05.00 GMT) y acaba de terminar con el cierre de los colegios, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.