11 ene. 2026

La Declaración de Clorinda contra el crimen organizado

En febrero pasado, los ministros de Defensa de Paraguay, Óscar González, y de Argentina, Luis Petri, suscribieron la Declaración de Clorinda para coordinar tareas de control de la zona limítrofe. Este documento establece estrategias conjuntas para blindar la frontera común ante el crimen organizado. Entre otros puntos, se acordó la reactivación del Comité Argentino-Paraguayo (CAP) de Defensa y Seguridad Internacional, previsto en el Convenio de 2007. La implementación de un sistema de vigilancia tecnológica, con radares, drones y sensores inteligentes para el monitoreo en tiempo real de las fronteras. También, operaciones conjuntas combinadas entre las fuerzas de ambos países para combatir delitos transnacionales. El intercambio de información en ciberseguridad para prevenir amenazas digitales que puedan afectar infraestructuras estratégicas. Además, la creación de un Centro de Excelencia en Defensa y Custodia Fronteriza, destinado a la capacitación y desarrollo de estrategias regionales. Todo esto apunta a consolidar un esquema de seguridad integral en toda la región, por lo que necesariamente se incluye a Bolivia y Brasil. Cuando se firmó el documento bilateral, los ministros habían aclarado que los trabajos van a ser coordinados y se basarán en una planificación conjunta entre los Estados Mayores Conjuntos de ambos países.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña comentó que dejó en claro al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que no quiere ser un simple observador en la transición de Venezuela y que pretende aportar activamente basándose en la experiencia paraguaya con la dictadura stronista.
La Ley de Presupuesto de este año da al Congreso Nacional G. 4.055.211.618 para la Caja de Jubilación Parlamentaria. En 2025, dio G. 2.500 millones más de G. 1.000 millones de aumentazo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicó telefónicamente con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien agradeció la posición paraguaya sobre los hechos acaecidos en Venezuela. Por su parte, Peña habló de apoyar transición venezolana.
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.