06 ene. 2026

La Declaración de Clorinda contra el crimen organizado

En febrero pasado, los ministros de Defensa de Paraguay, Óscar González, y de Argentina, Luis Petri, suscribieron la Declaración de Clorinda para coordinar tareas de control de la zona limítrofe. Este documento establece estrategias conjuntas para blindar la frontera común ante el crimen organizado. Entre otros puntos, se acordó la reactivación del Comité Argentino-Paraguayo (CAP) de Defensa y Seguridad Internacional, previsto en el Convenio de 2007. La implementación de un sistema de vigilancia tecnológica, con radares, drones y sensores inteligentes para el monitoreo en tiempo real de las fronteras. También, operaciones conjuntas combinadas entre las fuerzas de ambos países para combatir delitos transnacionales. El intercambio de información en ciberseguridad para prevenir amenazas digitales que puedan afectar infraestructuras estratégicas. Además, la creación de un Centro de Excelencia en Defensa y Custodia Fronteriza, destinado a la capacitación y desarrollo de estrategias regionales. Todo esto apunta a consolidar un esquema de seguridad integral en toda la región, por lo que necesariamente se incluye a Bolivia y Brasil. Cuando se firmó el documento bilateral, los ministros habían aclarado que los trabajos van a ser coordinados y se basarán en una planificación conjunta entre los Estados Mayores Conjuntos de ambos países.

Más contenido de esta sección
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma de la Caja Fiscal que incluye a policías, militares y docentes, pero excluye a parlamentarios, cuya caja jubilatoria desangra al Estado.
La flota de aviones adquirida a la brasileña Embraer estará finalmente disponible en apenas tres meses. Aunque debía llegar el mes pasado, Paraguay ya recibió los primeros cuatro en julio.