09 may. 2024

La débil institucionalidad afecta las posibilidades del grado de inversión

Análisis de firma consultora señala que la democracia paraguaya está estancada en un “régimen desinstitucionalizado” y que malos manejos alejan las posibilidades de lograr grado de inversión.

Controversial. La destitución de Kattya González sigue generando dudas por las motivaciones y los procedimientos.

La consultora Mentu realizó un análisis sobre la situación de la democracia en el Paraguay, luego de haberse concretado la controvertida destitución de Kattya González de la Cámara de Senadores. Desde la firma resaltan el hecho de que Paraguay debe atender su imagen país con el objetivo de alcanzar el denominado grado de inversión, el cual es otorgado por las calificadoras de riesgo internacionales, evaluando cuestiones como la seguridad jurídica y la institucionalidad en la nación.

“A sus 35 años (los mismos que duró el régimen autocrático de Alfredo Stroessner) nuestra democracia está estancada en un régimen desinstitucionalizado donde las prácticas arbitrarias, personalistas y/o de facciones políticas, se imponen sobre postulados constitucionales y acuerdos políticos preestablecidos”, subraya el comentario de Mentu. A su vez, desde la firma hacen énfasis en el posicionamiento que tiene Paraguay en diferentes indicadores de medición mundial sobre la institucionalidad.

En ese sentido, mencionan que el índice de Estado de Derecho del 2023 (World Justice Project) ubica a Paraguay en el lugar 99 de 142 países, mientras que a nivel regional, ocupa el puesto 24 de 32 países. Las dimensiones con peor calificación son: ausencia de corrupción, cumplimiento regulatorio, justicia civil, justicia penal, derechos fundamentales y límites al poder gubernamental. Adicionalmente, el índice de Transparencia Internacional publicado en 2023 mantiene a Paraguay como el segundo país más corrupto de Sudamérica.

Por otro lado, la edición 2023 del Global Organized Crime Index ubicó a Paraguay, junto con Colombia y México, entre los países de mayor criminalidad en el mundo. El tráfico de armas, contrabando de cigarrillos, comercio de bienes falsificados y narcotráfico figuran entre las principales actividades delictivas. “Esto afecta la imagen país y sus posibilidades de alcanzar el grado de inversión”, indican.

Las calificadoras Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s mantienen a Paraguay en lo que se conoce como “grado especulativo”, pero nuestro país ya está a un peldaño de alcanzar el grado de inversión, que puede marcar una notoria diferencia en el desarrollo económico.

Sin embargo, es justamente el tema institucional uno de los que más es señalado en las evaluaciones.

“No viene por las personas, sino por las condiciones”

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló en una entrevista concedida a NPY que más allá de la destitución puntual de Kattya González, lo que hace ruido son las condiciones en las cuales los políticos toman decisiones que pueden impactar negativamente en la imagen del país ante el mundo. “Hay que trabajar en la generación de confianza, y para eso lo único que tenemos que instalar en todos los sectores del Estado es que rija la institucionalidad (...) afuera nos miran minuto a minuto. Para nosotros esto no es una cuestión política, hoy será Kattya González, mañana será Juan Pérez, pasado será otra persona... no viene por la persona, sino que viene por las condiciones”, indicó.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.