14 ago. 2025

La Cumbre Iberoamericana comienza hoy con notables ausencias

Panamá, 18 oct (EFE).- La Cumbre Iberoamericana comienza hoy en Panamá con un objetivo de reforma y modernización para adaptar este foro unido por una lengua y cultura común al nuevo contexto mundial, pero marcada por notables ausencias de mandatarios.

Un hombre protesta en Ciudad de Panamá, en las horas previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana que reunirá hoy y mañana a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal. EFE

Un hombre protesta en Ciudad de Panamá, en las horas previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana que reunirá hoy y mañana a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal. EFE

Al menos nueve presidentes no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana, además del Rey de España, que por primera vez desde su creación, en 1991, no asistirá a la cita por estar convaleciente de una operación de cadera.

El miércoles canceló su participación el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien había anunciado que insistiría en el encuentro en su propuesta de despenalización de las drogas. Ambos alegaron motivos de agenda para no viajar a Panamá,

Otros gobernantes que no asistirán son los de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Ecuador, Rafael Correa, o Cuba, Raúl Castro.

“Los que no vinieron tendrán sus motivos, sus razones. Nicolás Maduro, no sé, pregúntenle a él”, dijo el jueves a la prensa el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anfitrión de la reunión en relación a la previsible ausencia del presidente venezolano.

El acto inaugural de la cumbre será a orillas del Canal de Panamá, una vía interoceánica que representa entre un 6 y un 10 por ciento del PIB del país, el segundo después de Paraguay que más crece en América Latina, con un 7,5 por ciento en 2013.

La cumbre se celebra en Playa Bonita, en un complejo hotelero aislado, al otro lado del Canal frente al Pacífico.

Todos los estamentos policiales estarán movilizados para garantizar la seguridad de los mandatarios durante la Cumbre.

En la ciudad, se unieron para colapsarla la temporada de lluvias, un tráfico intenso y protestas convocadas por colectivos, como los médicos en huelga contra una ley que permite contratar a colegas extranjeros, o las llamadas “mujeres despechadas”.

El Gobierno dispuso que la mayoría de los dignatarios lleguen a un aeródromo ubicado en una antigua base militar estadounidense en las afueras de la capital, desde la que se puede llegar al hotel donde se celebra la reunión sin pasar por la ciudad.

El lema de la cumbre, cuyas sesiones de trabajo tendrán lugar durante toda la jornada del sábado, es “La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”.

En paralelo hoy se celebra el II Foro de la Comunicación, organizado por el Gobierno español y la cadena Televisa de México, que inaugura el presidente, Mariano Rajoy, y que reunirá a directivos de los más importantes medios de comunicación de Iberoamérica.

También se clausura el Encuentro Empresarial Iberoamericano, con una sesión dedicada a “la Alianza del Pacífico y su impacto en Latinoamérica”, en la que participan los presidentes de México, Perú, Colombia, Costa Rica, España y el anfitrión panameño, Ricardo Martinelli.

Más contenido de esta sección
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.