José Madai
@josemadai
El microcentro de Asunción presenta varias singularidades. Además de los atractivos arquitectónicos y los edificios históricos, existe toda una manzana dedicada a la cultura, un espacio en el que convergen varias casas en las que se albergan museos, salas de teatro, una biblioteca e incluso un bar con una de las mejores vistas de la ciudad.
Se trata del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera/Carlos Colombino, que abrió sus puertas en 1993, luego de dos años de trabajos de recuperación y puesta en valor de las casas patrimoniales que la componen.
Museo. Esto resultó del trabajo realizado en conjunto en aquel entonces por el gobierno municipal de Carlos Filizzola, la Agencia Española de Cooperación Internacional, hoy conocida como Aecid, la Sociedad Cultural Manzana de la Rivera, integrada por un grupo de empresarios que apoyaron monetariamente los trabajos de recuperación, y la Escuela Taller de Asunción. El trabajo estuvo liderado por el artista Carlos Colombino, quien fue ideólogo de la reconversión de la manzana en la sede del centro cultural de la ciudad, su creador y primer director hasta 1996.
Una de las nueve casas patrimoniales que componen el espacio es la Casa Viola, que alberga el Museo Memoria de la Ciudad. Se trata de una de las edificaciones más antiguas de Asunción, que data de 1750. Allí, junto a obras de artistas nacionales e internacionales se expone una reproducción de un plano de la ciudad en la época colonial hecha por Félix de Azara, y en contraste se puede ver una maqueta con la disposición actual de la capital.
De igual modo, se puede ver una línea del tiempo que parte de la fundación del fuerte Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto de 1537, y prosigue con otros hitos como la fundación del Cabildo, etc. Fragmentos de libros, textos oficiales de varias épocas, crónicas publicadas en el primer libro que se imprimió en el Río de la Plata, hecho por Ruy Díaz de Guzmán, poesías, etc., también se exponen en paneles.
Otra interesante propuesta es la oportunidad de ver a través de una puerta la reproducción de una habitación colonial del siglo XVIII, con todo su mobiliario y los objetos característicos de aquella época.
Galería. Otro lugar es el Espacio Miguel Acevedo, que está destinado a la exposición de obras de pequeño y mediano formato, como dibujos, grabados, fotografías, pinturas, etc.; creaciones de artistas emergentes y de mediana trayectoria.
De igual modo se encuentra el Espacio La Galería, ubicado en la Casa Emasa, una de las casas más modernas, que data de la década del 50 y albergaba una imprenta. Con la recuperación y restauración se hicieron modificaciones en la infraestructura. Allí funcionan varias oficinas y los pasillos y paredes se utilizan para exponer las creaciones artísticas.
La Casa Vertúa data de finales del siglo XIX e inicialmente contaría con dos plantas, pero no llegó a concretarse en su totalidad el proyecto, dada esa particularidad, el espacio fue escogido para acoger la Biblioteca Municipal que desde el 2005 lleva el nombre del célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. La Biblioteca es una de las pocas en toda la ciudad que abre todos los días, incluso feriados.
Frente mismo a la biblioteca se encuentra el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, en lo que sería la Casa Clari Mestre. El piso del lugar estaba muy deteriorado y se optó por aprovechar esa particularidad para instalar los escalones para la creación de sala que tiene la capacidad de albergar hasta a unas 100 personas.
En el Patio Leonor convergen la mayoría de las casas patrimoniales, como las Casas Serra, que albergan oficinas y el Centro de Difusión del Archivo Visual y Fotográfico del Paraguay; la Casa Castelví, considerada como el principal lugar de exposición de la Manzana, donde se encuentran los espacios de exposición Domingo Martínez de Irala, Samudio y Julia Elena Bibolini; la Casa Ballario, en donde está el Museo del Arpa, que presenta varios modelos del instrumento y relata brevemente la historia de algunos de sus máximos exponentes.
La Casa Ballario también alberga momentáneamente el Museo Municipal José Asunción Flores, donde se pueden ver fotografías de varias etapas de su vida, partituras de sus obras, recortes periodísticos, discos, libros, etc.
En la esquina de las calles Benjamín Constant y O’Leary no existía ninguna edificación, por esa razón se llamó a concurso a finales de los años 90 y ganó el arquitecto Javier Corvalán, quien llevó adelante la construcción del salón de usos múltiples García Lorca, que cuenta con una arquitectura más contemporánea, inaugurada en el año 2000.
A saber
Espacio: Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera/Carlos Colombino.
Director: Félix Toranzos
Ubicación: Ayolas 129 y Benjamín Constant.
Horarios: De lunes a viernes, de 08:00 a 20:00; sábados de 08:00 a 18:00; y domingos de 08:00 a 18:00.
Contacto: 442-448 o @manzanadelarivera.