24 may. 2024

La cuenca del Orinoco, amenazada por la explotación agropecuaria y minera

Bogotá, 6 jul (EFE).- La cuenca del río Orinoco, que marca la frontera entre Venezuela y Colombia, está amenazada por la explotación agropecuaria y minera en sus inmediaciones, según un informe de una comisión de organizaciones ambientalistas internacionales que fue divulgado hoy.

Vista del río Orinoco, el mas importante de Venezuela, con una longitud de
2.140 Km, de los que 1.670 Km son navegables. EFE/Archivo

Vista del río Orinoco, el mas importante de Venezuela, con una longitud de 2.140 Km, de los que 1.670 Km son navegables. EFE/Archivo

El estudio fue elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland (EE.UU.), el Instituto Alexander von Humboldt y la Fundación Omacha, ambas de Colombia.

La comisión evaluó once indicadores para determinar “cuáles son las principales ‘enfermedades’ de los ríos de la región” e indicar el impacto de la “rápida transformación de los ecosistemas naturales por las actividades agroindustriales, pecuarias y extractivas”, indicó WWF en un comunicado.

La investigación identificó amenazas como la deforestación de más de 30.000 hectáreas anuales, la contaminación del suelo y el agua por agroquímicos y residuos urbanos, así como la intensificación de usos del suelo, entre otros.

Las organizaciones recomendaron proporcionar “espacios adecuados para la conservación de la naturaleza por medio de la declaración de áreas protegidas” e incluir criterios de biodiversidad, con “énfasis en el recurso hídrico y riesgos climáticos” en el análisis de aptitud de sistemas productivos para la región.

La cuenca del río Orinoco abarca unos 980.000 kilómetros cuadrados entre Colombia y Venezuela e incluye parte del bioma amazónico y de los Andes del Norte.

En su seno contiene una gran variedad de humedales, sabanas, bosques y selvas, en donde habitan 17.420 especies de plantas, 1.300 de aves, más de 1.100 especies de peces, 250 de mamíferos y 119 de reptiles.

En la última década, el Orinoco se ha convertido en uno de los polos de desarrollo más importantes de Colombia, ya que buena parte del petróleo y sus derivados que hoy se usan en el país provienen de esta zona, así como la carne bovina y los derivados de la palma de aceite.

El agua que se consume en Bogotá proviene en parte de esta cuenca y debido a la acelerada transformación en el uso del suelo, la gran riqueza del Orinoco está en riesgo, según estas organizaciones.

Más contenido de esta sección
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.
Ecuador declaró el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país donde la violencia ha empeorado en las últimas semanas con varias matanzas, anunció el miércoles el gobierno, que mantiene una lucha contra las bandas del narcotráfico desde enero.
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes a Palestina como Estado, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de “recompensa al terrorismo”.
El campo magnético del Sol se genera “solo” unos 30.000 kilómetros por debajo de su superficie, un descubrimiento que puede ayudar a comprender mejor los procesos dinámicos de la estrella y a predecir con mayor exactitud las potentes tormentas solares.
España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y que ha sido saludada por la Autoridad Nacional Palestina y por la organización islamista Hamás.