19 abr. 2024

La cuarentena inteligente no logra animar las perspectivas económicas

Pese a la reactivación de varios sectores con la fase 3, no se espera un significativo dinamismo al menos hasta el año que viene. Se prevé una caída del PIB de hasta 3,5% para este año.

cuarentena inteligente-luis enriquez.jpeg

El presidente Mario Abdo, junto a los ministros Julio Mazzoleni y Euclides Acevedo, analiza la cuarentena inteligente.

Foto: Andrés Catalán.

La reapertura de comercios y ciertos servicios, que se da con el avance de las fases de la cuarentena inteligente, constituye una señal de aliento económico tras los casi tres meses de confinamiento que sufrió la población paraguaya para contener la expansión del coronavirus Covid-19 en el país. Sin embargo, este mayor movimiento en las calles no logra mejorar las proyecciones respecto a la variación que tendrá el producto interno bruto (PIB) al cierre del corriente año.

Recientemente el grupo Basanomics ratificó su estimación de contracción de -3% a -3,5% de la economía paraguaya para el 2020 y se mantiene como la entidad con el pronóstico más desalentador, entre otras firmas privadas y organismos multilaterales. La justificación del pesimismo que persiste alrededor de las expectativas económicas radica en que no se espera un ritmo de demanda de productos y servicios que acompañe a los esfuerzos del mercado por reactivar la oferta.

Esto significa que aun al disponer de más opciones para salir de compras y/o comer fuera, las familias seguirán limitando su consumo debido al temor al contagio, sumado a la incertidumbre respecto al futuro laboral y su impacto en una preferencia por ahorrar.

“El parón económico se ha traducido en una severa retracción del consumo. El confinamiento sanitario ha reforzado el papel de los hogares en la vida de las personas al obligarles a desarrollar en los mismos más actividades (como las laborales y educativas); esto tiene consecuencias sobre el gasto en consumo de las familias, afectando no solo a su nivel sino igualmente a su composición”, explicó Basanomics, en su último informe.

“Adicionalmente, la incertidumbre sobre las perspectivas de empleo e ingresos genera que el consumo sea menor y que los ahorros preventivos sean más altos de lo que eran antes de la crisis. Por todo ello, los datos de marzo y abril reflejan una caída brusca (aunque esperada) del consumo luego del establecimiento de la cuarentena sanitaria”, agrega el grupo integrado por el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, y el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña.

El año entrante. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, considera que la flexibilización de la cuarentena ejercerá sus efectos recién en la recuperación económica del 2021, siempre y cuando se pueda convencer a la población de que los riesgos de contagio se encuentren bajo control y de que podrán ser atendidos en la red sanitaria, en caso de padecer la enfermedad.

“Por las características de este virus, entendemos que probablemente por más que algunos sectores puedan ya iniciar sus operaciones, va a haber una oferta, pero probablemente la demanda tarde un poco en llegar debido a temores que aún la población siente respecto al grado de contagio y las consecuencias de esta enfermedad”, explicó Mora.

Embed

Desalentadores ajustes a la baja
Tras la publicación de la proyección de caída de 2,5% del PIB para el 2020, realizada por el BCP a fines de abril pasado, algunas entidades que ya corrigieron sus respectivos pronósticos fueron el Banco Mundial (de -1,2% a -2,8%) y el Banco Itaú (de -0,9% a -2,6%). Antes del estallido de la pandemia, se esperaba que la economía paraguaya se expandiera en alrededor de 4% en el 2020, luego del estancamiento que sufrió en el 2019 como resultado del fenómeno conocido como la “tormenta perfecta”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.