29 mar. 2024

La Corte confirma blanqueo al senador Zacarías Irún

No reabrirán caso. El senador cartista Javier Zacarías Irún ya no será investigado.

No reabrirán caso. El senador cartista Javier Zacarías Irún ya no será investigado.

La Corte Suprema rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por la Fiscalía en contra de las resoluciones que rechazaron la reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito en contra del senador Javier Zacarías Irún.

La resolución fue dictada de manera unánime por los ministros Antonio Fretes, César Diésel y César Garay, quienes entendieron que la acción no cumplía con los requisitos formales, por lo que la rechazaron in límine.

La investigación por enriquecimiento ilícito es de cuando el legislador colorado se desempeñaba como intendente de Ciudad del Este.

En principio, la propia Fiscalía había pedido desestimar la causa debido a que pese a que la denuncia fue presentada en plazo, pasaron más de 10 años de lo ocurrido sin que la Fiscalía investigue, con lo que el delito prescribió.

Esto fue solicitado al juez Gustavo Amarilla, quien le dio trámite de oposición por lo que la Fiscalía General del Estado se había ratificado en el pedido del fiscal inferior de desestimación. Con ello, el magistrado no tuvo otra opción que desestimar el caso.

Sin embargo, después, cuando hubo la imputación por supuesta declaración falsa contra Ernesto Javier Zacarías Irún, se pidió también la reapertura de la citada investigación.

Con ello, el juez Amarilla se declaró incompetente para la causa, ya que había dispuesto, a pedido fiscal, la desestimación y se apartó del caso.

Su entonces colega, Miguel Tadeo Fernández, impugnó la inhibición y el caso pasó al Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala. Ahí, los camaristas indicaron que la causa debía juzgarse en el Alto Paraná, ya que los hechos ocurrieron ahí.

ALTO PARANÁ. Ya en Ciudad del Este, el juez de Garantías, Marino Méndez, el 14 de junio del 2019 rechazó la solicitud de los fiscales de reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún.

Esto fue apelado por los fiscales, y los camaristas Isidro González, Miriam Meza y Stella Marys Zárate, el 28 de agosto de 2019. Rechazaron la apelación, por lo que se confirmó el rechazo de la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

ACCIÓN. Fue justamente contra estas dos resoluciones que los fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Josefina Aghemo, Sussy Riquelme, Osmar Legal y Luis Said, plantearon la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

Según el voto del ministro Fretes, “los recurrentes pretenden reanudar el debate en esta instancia extraordinaria, sobre cuestiones que han recibido oportuno tratamiento por los magistrados intervinientes”.

Dice que los camaristas argumentaron correctamente el fallo. “Según las constancias de autos, el planteamiento del accionante ha sido juzgado conforme a derecho, resultando los agravios vertidos, meros desacuerdos con el pronunciamiento que se cuestiona”, alega.

Por su parte, el ministro César Diésel, afirma que comparte el voto de Fretes. Además, apunta que “los recurrentes no han expuesto el agravio irreparable y concreto que le ocasionan las resoluciones judiciales impugnadas”.

Garay también se adhirió a su voto. Con ello, rechazan in límine la acción de la Fiscalía, con lo que queda firme el rechazo de la reapertura de la investigación fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.