19 dic. 2025

La Comisión Permanente no logró incidir en caso chats

31047680

Fin. Ayer fue la última sesión de la Comisión Permanente.

dardo ramírez

Ayer se realizó la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que intentó pero no tuvo gran participación en los escándalos del Lalo Gate, dados durante el receso parlamentario, debido a la falta de apoyo del oficialismo y el desinterés de autoridades que fueron convocadas.

La Comisión Permanente convocó dos veces al fiscal general del Estado, la primera vez para hablar del caso Marcelo Pecci, ya que había sido asesinado el principal testigo Francisco Luis Correa, y la segunda vez ya para hablar del escándalo de los chats del fallecido diputado Lalo Gomes.

Ninguna de las dos convocatorias resultó fructífera. La primera porque el oficialismo operó para desacreditar la legalidad de la convocatoria y luego no dio cuórum para la reunión.

En la segunda oportunidad, donde también estuvo convocado el juez denunciante del caso Osmar Legal, los invitados ya no asistieron y utilizaron argumentos similares al dictamen jurídico que el líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, le pidió a la asesoría jurídica del Congreso Nacional.

Las sesiones fueron escenario de descargo de los legisladores de la oposición y la disidencia colorada, y al menos sirvieron para convocar a la Cámara de Diputados para tratar la renuncia del ahora ex diputado Orlando Arévalo, principal salpicado por el escándalo de los chats.

Evaluación. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado colorado cartista Miguel del Puerto, realizó una evaluación de las acciones del órgano legislativo durante el receso parlamentario, subrayando la falta de potestad para poder interpelar autoridades y la convocatoria para aceptar la renuncia de Arévalo.

Habló del descontento en la bancada de Honor Colorado por la situación que se dio, tanto con Lalo Gomes como de Orlando Arévalo.

Por otro lado, la Comisión Permanente modificó su reglamento a propuesta de Del Puerto, para poder designar secretarios general y adjunto.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.