16 abr. 2024

La cinta nacional La última obra y John Wick 4 renuevan la cartelera

Llega hoy a las salas de cine el enigmático thriller La última obra, de la mano de OIMA Films y con el sello del director Héctor Duarte, quien, presenta su ópera prima.

John Wick John Wick John Wick John Wick_John Wick 2_41981664.jpg

Protagonista. El actor Keanu Reeves es John Wick.

Protagonizada por Mauricio Martínez, actor de cine, televisión y teatro, la película sumerge a los espectadores en la historia de un empresario exitoso que esconde un oscuro pasado.

Filmada en el año 2019, con guion de Mauricio Martínez y Sergio Colmán, se sitúa en la ciudad de Asunción y Gran Asunción, donde se desarrolla la historia de Chamorro, interpretada por Mauricio Martínez, un mecánico y dueño de un taller familiar que está sumido en deudas.

El elenco incluye a la actriz revelación Gina Benedetti, quien interpreta a Martina en el largometraje, una joven decidida e independiente; a Sandra Kúku Flecha, quien da vida a Yerutí, ex novia de Chamorro, una mujer manipuladora que siempre está cerca; a Rodrigo Caballero como el amigo incondicional de Chamorro; a Jimmy Rojas, padre de Chamorro, con quien tiene diferencias debido a ciertas decisiones tomadas en el pasado; y al consagrado actor Éver Enciso.

“Fueron un poco más de tres años de mucho trabajo en el desarrollo del libreto, antes de grabar en el 2019. Aprovechamos todo ese tiempo para prestarle mucha atención a los detalles y así cerramos una historia muy bien contada, con mucho misterio y giros inesperados”, expresó el director Héctor Duarte, sobre la idea de este largometraje que nació en el 2015 cuando Martínez le compartió el guion.

A través del personaje Chamorro, el guion aborda muchos temas, como la imagen social, el estatus, las relaciones familiares, las apariencias, la conciencia y el significado del éxito. “Cualquier persona podría sentirse identificada con el protagonista”, explicó el director.

Acción. Un esperado estreno de la fecha es la cuarta película de la saga John Wick, donde el protagonista descubre un camino para derrotar a La Mesa. Pero antes de poder ganar su libertad, Wick deberá enfrentarse a un nuevo enemigo con poderosas alianzas en todo el mundo; y contra las fuerzas que convierten a viejos amigos en enemigos.

En la cinta, protagonizada por Keanu Reeves y dirigida por Chad Stahelski, el querido actor canadiense vuelve a las pantallas. “Siempre soñé con actuar en París, y volver aquí es maravilloso”, había declarado a la AFP el artista, de 58 años, a su paso por la capital francesa para promocionar la película.

El argumento de la primera película John Wick (2014) parecía anodino: Un asesino que decide vengar la muerte de su perro. Pero el papel y los giros de la historia se convirtió en uno de los más exitosos de Reeves.

El que fuera el doble de Keanu Reeves en Matrix, Chad Stahelski, tomó las riendas de la franquicia John Wick. “El rol en Matrix fue fantástico, una experiencia que me cambió la vida cuando era joven. John Wick es más para mi edad madura, para mis 50s”, explica Reeves.

Reeves empezó muy joven en la televisión canadiense, y saltó a la fama con My Idaho privado (1991). Ahora, al borde de los 60 años, ¿quizás llegó el momento de aparcar todas esas escenas tan arriesgadas? “¡Me estoy acercando!” reconoce Reeves. ¿Llegué al límite? Pues no lo sé”, añade.

“Lo que hacemos no es fácil... Necesito entrenar durante meses antes de lograrlo. Necesito un montón de especialistas, y un director que tenga la visión necesaria para crear las imágenes, el diseño, la música, la ropa...”, confiesa.

John Wick se inspira básicamente de las películas clásicas de acción de Hong Kong, con toques de Hollywood y del cine negro europeo.

En opinión de Reeves, la tensión interna del personaje, más allá de sus alocadas cabriolas, es lo que mantiene a la audiencia enganchada a la serie. “El hombre John Wick y el asesino John Wick... casi parecen rivales, pero en realidad están conectados”, asegura.

“Ese juego, esa tensión creo que son fascinantes”, afirma.

El filme nacional La última obra, ópera prima de Héctor Duarte, y la cinta de acción John Wick 4, protagonizada por Keanu Reeves, forman parte de los estrenos en las salas de cine del país.

Estrenos

Filme: La última obra.
Productores: OIMA Films, Pororó Films.
Director: Héctor Duarte.
Guion: Mauricio Martínez y Sergio Colmán.
Elenco: Mauricio Martínez, Éver Enciso, Sandra Flecha, Gina Benedetti, Rodrigo Caballero y Jimmy Rojas.

Filme: John Wick 4.
Dirección: Chad Stahelski.
Protagonistas: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård.
Guion: Michael Finch, Derek Kolstad.
Género: Policial y acción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.