11 jul 2026

La cinta Guapo’y se estrenó ayer en las salas de cine

25613214

En cartelera. Una escena de la película de Sofía Paoli.

Gentileza

Como una invitación a sanar el dolor de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la más larga de Sudamérica, el documental Guapo’y, de la directora Sofia Paoli Thorne llegó ayer a las salas de cine en Paraguay.

Después de su estreno, en noviembre de 2022, en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y de haber sido exhibido en otra decena de países, entre ellos España, la historia de Celsa Ramírez podrá ser vista en su país.

Ramírez, de 73 años, es artista y una militante del Partido Comunista Paraguayo que fue encarcelada por la dictadura y cuyo esposo, Derlis Villagra fue desaparecido en esa época.

“Para mí es una invitación a sanar, a conocer la historia”, dijo Paoli sobre su obra, que representará a Paraguay en los premios Goya 2024.

A su juicio, a través de esa sanación personal se podrá también “sanar la historia del país”.

Producto de nueve años de visitas y conversaciones sobre hijos, nietos y plantas, el documental retrata fragmentos de la vida de Ramírez y sus recuerdos de la cárcel de Emboscada (ubicada a unos 40 kilómetros de Asunción), donde la dictadura trasladó a los presos políticos y que muchos denominan el “campo de concentración de Emboscada”.

También los recuerdos de Ramírez sobre su hijo, Derlis, quien nació en prisión y con quien recuperó la libertad en agosto de 1978 y su proceso actual de sanación física y espiritual. “Yo quería que la gente se pudiera identificar con ella y pudiera conocerla como yo la conocí, como de a poco, sin necesidad de hacer algo como totalmente clásico e histórico”, explicó sobre esta producción. EFE

Más contenido de esta sección
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
Calvin Hayes, miembro fundador del grupo británico de synth-pop Johnny Hates Jazz, ha fallecido a los 63 años tras desplomarse en su domicilio de Washington.
Legado. El ceramista representará a Areguá Ciudad Creativa en el Festival Internacional Artesanía de América en octubre.
En la segunda muestra temporaria del año 2026, el Museo de Arte Sacro nos presentará una selección de obras arqueológicas griegas de 2.500 años de antigüedad que pertenecen a la colección privada de Nicolás Latourrette Bo y se mostrarán al público por primera vez.