16 dic. 2025

La CIDH nombra a la colombiana Catalina Botero relatora para la libertad de expresión

Washington, 21 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha nombrado a la abogada colombiana Catalina Botero Marino relatora especial para la Libertad de Expresión.

En un comunicado, la CIDH destacó la experiencia de Botero Marino en materia de derecho a la libertad de expresión y su conocimiento del sistema interamericano de derechos humanos.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha nombrado a la abogada colombiana Catalina Botero Marino relatora especial para la Libertad de Expresión. EFE | Ampliar imagen

La abogada colombiana sustituirá en el cargo a Ignacio Álvarez, quien estuvo durante dos años al frente de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Para seleccionar a Botero Marino, la CIDH tuvo en cuenta su visión estratégica y su plan de trabajo que elaboró para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, así como su destacada trayectoria profesional en el terreno académico, como magistrada y en la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Botero Marino es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia desde 2005.

Con anterioridad fue directora nacional de la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia; directora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social; asesora del Despacho del Procurador General de la Nación; y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Se licenció en Derecho en 1988 en la Universidad de los Andes y realizó estudios de postgrado en esa universidad, así como en la Universidad Complutense, el Centro de Estudios Constitucionales y la Universidad Carlos III, las tres de Madrid.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tiene carácter permanente, independencia funcional y presupuesto propio.

Fue creada por la CIDH en 1998 y opera dentro del marco jurídico de la comisión.

Es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.