Por Adolfino Aquino y Griselda Yúdice
Esta semana será clave para el nicanorismo, que definirá su rumbo. Mañana el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, se reunirá con José Alberto Alderete, en Mburuvicha Róga, e intentará convencerlo de aceptar ser el candidato a vice de Blanca Ovelar.
Hasta ahora Alderete dice que no acepta dicho cargo, pero el presidente pidió a los dirigentes de su entorno que traten de persuadirlo.
Si Alderete no acepta, el vice de Ovelar será Víctor Bernal.
Fuentes del nicanorismo señalaron ayer que el presidente insiste con la candidatura presidencial de Blanca Ovelar pensando en las elecciones generales del año venidero.
Bernal dijo que no tiene problemas para integrar una fórmula con la ministra de Educación, aunque a ésta le hubiese gustado tenerlo a Alderete a su lado y no a Víctor Bernal, director de Itaipú.
Por ahora, Nicanor Duarte Frutos no maneja nombres de otros políticos de su entorno en su búsqueda del candidato a vicepresidente de la República.
El jefe de Estado sostiene que Ovelar es la mejor posicionada para ganar a la oposición, porque ella es más técnica que política y encabeza las preferencias en las encuestas.
En consecuencia, el candidato a vicepresidente debe ser un político nato, según las fuentes del nicanorismo.
Muchos dirigentes políticos, entre ellos presidentes de seccionales y convencionales, objetan la figura de Ovelar, pero son conscientes de que no son los que eligen la chapa, sino el titular del Poder Ejecutivo.
Otro frente de conflicto que se le presenta al oficialismo es la elaboración de la lista de candidatos a senadores y diputados. Como Duarte Frutos es casi seguro que no va para la reelección, quiere el número 1 de la lista para la Cámara Alta, lo cual obligará a actuales legisladores a renunciar a su
DISIDENTES. Paralelamente a estas negociaciones, el frente conformado por Luis Castiglioni, Alfredo “Goli” Stroessner y Julio César Velázquez invita a Alderete a integrar esta agrupación.
“Nosotros seguimos esperando con los brazos abiertos al presidente Alderete”, dijo “Goli”, quien el sábado, en ocasión de la asamblea partidaria, aprovechó para hablar con el titular interino de la ANR.
El grupo disidente está atento al movimiento del nicanorismo y por eso no se apura para dar a conocer su fórmula de candidatos.
La chapa integrarían Luis Castiglioni y Javier Zacarías Irún. Según fuentes del sector, primero buscan consolidar el frente.
PROBABLES CHAPAS PRESIDENCIALES DE LA ANR
Por el nicanorismo
Blanca Ovelar - Alberto Alderete o Víctor Bernal
– Nicanor logró imponer la candidatura de Ovelar para la presidencia. Se espera que esta semana el jefe de Estado, luego de conversar con Alderete –a quien ve con mejor perfil para el cargo de vice–, defina esa chapa. De lo contrario el cupo será para Bernal e inclusive se habla del ministro del Interior, Rogelio Benítez.
Por la disidencia
– Luis Castiglioni - Javier Zacarías Irún
– La dupla de la disidencia está prácticamente confirmada entre Castiglioni y Zacarías Irún. Ambos se alejaron del oficialismo, enojados por la imposición de Duarte Frutos.
PARA SENADORES (Listas parciales)
(*) Por el oficialismo
– Nicanor Duarte Frutos
– Nelson Argaña
– Rogelio Benítez
– Juan Carlos Galaverna
– Roberto González
– Juan Darío Monges
– Carlos Villalba
– Óscar González Daher.
(*) Por la disidencia
– Alfredo “Goli” Stroessner
– Julio César Velázquez
(*) Aún no han planeado la lista de los integrantes.